NOTICIA
01-04-2015

¿Sabes que sanción te pueden poner si circulas con la ITV caducada?

Además de suponer un riesgo para todos, ya que la Inspección Técnica de Vehículos acredita que nuestro vehículo está en condiciones para circular, tener la ITV caducada o no llevar la documentación que lo demuestra también nos puede suponer una multa. Debemos llevar siempre con nosotros esa documentación. Así que si piensas hacer un desplazamiento con motivo de la Semana Santa, ya sabes, la ITV y la doucmentación obligatoria al día. Y contigo.

Multas relacionadas con la ITV

Se calcula que en España hay unos dos millones de vehículos con la Inspección Técnica de Vehículos caducada. Algo muy preocupante, ya que muchos de esos automovilistas optan por no acudir a la revisión obligatoria de la ITV por temor a no pasarla o por tener que solucionar fallos graves y el coste económico que eso supone. El caso es que el 6% de los accidentes mortales tienen relación con fallos mecánicos de vehículo. Fallos que, con un buen mantenimiento preventivo o con la adecuada reparación, se podrían haber subsanado.

Además, el no llevar la ITV al día también puede suponer un coste económico e incluso la inmovilización del coche:

  • Sanción de 10 euros si no llevas la tarjeta ITV
  • Multa de 200 euros si circulas con la ITV caducada o con ITV desfavorable por defectos graves.
  • Multa de 500 euros si circulas con las ITV negativa, es decir, con defectos muy graves incompatibles con la seguridad vial.

¿Quieres saber qué otras consecuencias tiene circular con la ITV caducada? Haz clic aquí.

¿Qué otros documentos debo llevar el vehículo y cuáles son las sanciones por no hacerlo?

No olvides comprobar que llevas esta documentación cada vez que utilices el vehículo.

  • Tu permiso de conducir. En vigor y al menos con un punto. La multa por no llevarlo es de 10 €, por llevarlo caducado es de 200 euros y si estás circulando cuando te han retirado el carné te costará 500 euros.
  • El permiso de circulación del vehículo. La sanción por no llevarlo es de 10 euros, mientras que la multa por no tenerlo en vigor asciende a 500 euros.
  • Recibo del pago del impuesto municipal. No es obligatorio, pero sí recomendable.
  • Documentación relacionada con el seguro obligatorio, como la póliza y el último recibo para demostrar que está en vigor. Esta documentación ya no es obligatoria (los agentes pueden acceder al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados para comprobar si un coche tiene seguro o no), pero te aconsejamos llevarla para mayor comodidad y agilización de las comprobaciones. Y es que circular sin seguro obligatorio (o que el agente así lo crea) conlleva multas de entre 600 y 3.005 euros, además de la inmovilización del vehículo.

Desde EuroTaller te pedimos la máxima responsabilidad, en tus viajes vacacionales y siempre. No dejes que nada estropee un desplazamiento: la ITV, siempre al día. Y el mantenimiento del coche, siempre al día también. Tienes más de 800 EuroTaller dispuestos a ayudarte a circular con la máxima seguridad: hay uno muy cerca de ti. Encuéntralo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.