NOTICIA
27-05-2014

¿Sabes que significa "gripar el motor"? ¿Cómo se produce? ¿Cómo evitarlo?

¿Quién no ha oído la famosa expresión “gripar el motor”? Una de las averías con más fama... y más temida. ¿Pero sabes realmente en qué consiste y por qué se produce? Decimos que el motor se gripa cuando ha alcanzado una temperatura excesiva, de forma que algunas piezas de metal pueden llegar a fusionarse. En general, cualquier motor de combustión interna alcanza temperaturas muy altas como consecuencia del rozamiento de las piezas. Por esto, factores como la refrigeración son claves en el buen funcionamiento y la salud de un motor.

 

De hecho, las causas más frecuentes del gripado de un motor son fallos en el lubricante (si el aceite no llega en la cantidad suficiente se agarrotarán camisa y pistón por falta de lubricación) , fallos en la refrigeración (si no hay suficiente líquido refrigerante o está adulterado o el circuito está sucio el motor no “aliviará” parte del calor generado) o desequilibrio de bielas (un cigüeñal mal equilibrado puede producir un mayor roce y un calentamiento excesivo).

 

¿Cómo podemos evitar que el motor de nuestro coche se gripe? Pues prestando mucha atención al mantenimiento preventivo de nuestro vehículo. Es decir, vigilando el indicador de temperatura, revisando que los niveles de aceite y refrigerante sean los adecuados y haciendo los cambios según sea pertinente. Y ante cualquier señal de alerta o ruido fuera de lo normal acudir a nuestro EuroTaller de confianza para que un profesional de la mecánica pueda actuar a tiempo, evitando males mayores.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.