NOTICIA
01-05-2013

¿Sabías que cada vez que cambias el aceite abonas 0,054 euros por litro para su gestión mediambiental?

Esta aportación económica se transmite desde el fabricante del aceite al distribuidor, de éste al taller y finalmente es el reparador quien debe cobrársela al consumidor, sin que pueda modificarse dicho importe a lo largo de la cadena.

La aportación que efectúa el consumidor se destina íntegramente, a través de SIGAUS, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados mayoritario en España, a la gestión y valorización del aceite usado. A su gestión medioambiental. Al año se realizan alrededor de 45 mil recogidas en pequeños productores como los talleres, con una media de 930 litros cada una.

Según Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, los talleres de automoción “ejercen una imprescindible labor en el ciclo de recogida y gestión del aceite usado”. Y añade: “estamos convencidos de que sin la participación activa de los talleres, sin su vigilancia e interés en que el aceite usado se extraiga, almacene y entregue adecuadamente, el ciclo no sería posible; por no mencionar, además, otra de sus funciones cruciales: la de informar al consumidor de por qué es necesaria su aportación económica”

Para el máximo responsable de SIGAUS, “en tiempos en los que se mira hasta el último céntimo, es el taller el que debe explicar adecuadamente al automovilista que, a través de SIGAUS, lo que aporta se destina íntegramente a la gestión de los aceites usados. Por ello estamos intentando facilitarles herramientas de valor añadido, como el Programa Taller Colaborador -al que cada vez más establecimientos se están adhiriendo por toda España- que les ayuda a divulgar entre sus clientes la importancia de gestionar y valorizar este peligroso residuo”.

Cuando el aceite recogido en el taller llega a una planta de valorización y es sometido al proceso denominado “regeneración, se consiguen 2 litros de aceite nuevo por cada 3 litros de aceite usado. Para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo necesitaríamos cerca de 140 litros. Nos encontramos, por tanto, con un gran ahorro de energía y de materias primas, aprovechando los recursos disponibles. Con razón, una de las campañas de divulgación de SIGAUS entre los automovilistas tiene por eslógan el de "Haces más de lo que crees".

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.