NOTICIA
06-06-2014

¿Sabías que el escritor Juan Carlos Onetti también trabajó en un taller mecánico?

Se cumplen veinte años de la muerte de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo sin par, “uno de los grandes escritores modernos”, según palabras de otro gran escritor, Mario Vargas Llosa. Su intensa vida estuvo consagrada desde niño a la pasión por la lectura y las letras. Pero allá en su juventud Onetti se enfrentó a la pobreza con multitud de trabajos “alimenticios”. Entre ellos, su trabajo en un taller mecánico.

 

¿Y qué lleva a un existencialista, a un escultor de la palabra, a un taller mecánico? El amor, claro. Como no podía ser de otra forma. Todo empieza con una visita de dos primas suyas, llegadas de Buenos Aires. Onetti se enamora de la mayor de ellas, María Amalia, y se apresura a casarse. Al poco tiempo, la pareja regresa a Buenos Aires prácticamente con lo puesto y para poder hacerse cargo de la economía familiar el joven Onetti trabaja en cualquier oficio que puede: vendedor, operario en una fábrica, portero, pintor de paredes, mozo de café, en un taller mecánico...

 

Poco duró la aventura, y también el matrimonio, eso sí. Pero para todos sus biógrafos, aquella primera (y díficil) etapa en Buenos Aires sería decisiva en su proceso de maduración como escritor. Para los lectores empedernidos quedan sus escritos y para nosotros una muestra más de las sorpresas que se pueden encontrar en un taller mecánico.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.