NOTICIA
19-11-2013

¿Sabías que el Nobel de Literatura José Saramago fue mecánico de coches en sus años de juventud?

Este fin de semana habría cumplido 91 años. Con tal motivo, las secciones culturales de los periódicos le han dedicado numerosas reseñas. Y de entre los datos de su biografía más recurrentes, el de que fue mecánico de coches. Y que escribió un delicioso relato sobre esa experiencia titulado “La Junta del Motor”

La literatura contemporánea está en deuda con los talleres de reparación de vehículos. Gracias a uno, o mejor, gracias a la experiencia iniciática de José Saramago en uno de ellos, el escritor luso, Nobel de literatura, llegó a interesarse por las letras. Lo cuenta en un divertido texto publicado por la Fundación Barreiros con motivo de la exposición Garaje: imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX.

Saramago nunca se sacó el permiso de conducir. Según dice en La junta de motor, tras su experiencia trasteando en el alma de los coches como operario en un taller de reparación:
“Hace más de sesenta años que debería saber conducir un automóvil. Conocía bien, en aquellos remotos tiempos, el funcionamiento de tan generosas máquinas de trabajo y de paseo, desmontaba y montaba motores, limpiaba carburadores, afinaba válvulas, investigaba diferenciales y cajas de cambio, instalaba pastillas de frenos, remendaba cámaras de aire pinchadas, en fin, bajo la precaria protección de un mono azul que me defendía lo mejor que podía de las manchas de aceite, efectué con razonable eficiencia casi todas las operaciones por las que tiene que pasar un automóvil o un camión a partir del momento en que entra en un taller para recuperar la salud, tanto la mecánica como la eléctrica… Si en mis verdes años no hubiese trabajado como mecánico en un taller de automóviles, hoy, probablemente, sabría conducir un coche, sería un orgulloso transportador en lugar de un humilde transportado”. A continuación relata un desternillante episodio intentando reparar un motor. Os dejamos enlace al texto completo.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.