NOTICIA
02-12-2013

¿Sabías que hay conductores que tienen pánico a conducir? Se llama amaxofobia y tiene tratamiento

Son millones de personas las que tienen un miedo irracional e incontrolable a ponerse al volante de un coche. Sufren de amaxofobia. Según los estudios realizados en España, casi un tercio de los conductores podrían padecer esta fobia en alguno de sus grados. La buena noticia es que tiene tratamiento. Y que las dificultades que padecen estos conductores no condicionan la asunción de sus responsabilidades a la hora de mantener sus vehículos a punto. Saben que lo que está en juego es la seguridad vial.

La amaxofobia es una suerte de inquietud permanente y desproporcionada, un pánico en muchas ocasiones, ante la expectativa de tener de conducir. Supone un estado de agitación que viene acompañado de síntomas como la angustia, la sensación de inseguridad y vulnerabilidad, estrés y negatividad. Aunque sólo en los casos más extremos incapacita para conducir, sí se ha demostrado que su padecimiento está relacionado con la propensión a sufrir más accidentes de tráfico.

En general tiende a hablarse de dos niveles de amaxofobia. El paralizante, que impide a la persona conducir, personas que en algún momento lo hicieron porque cuentan con el permiso en regla. Y el más genérico y difuso miedo, o sensación de desagrado, que a muchos les produce conducir en determinadas circunstancias como pueda ser el estado de la vía o las condiciones climatológicas. Con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado, más del 90% de los “amaxofóbicos” superan este trastorno.

Una de las características de la amaxofobia es que se focaliza en la acción de conducir, en el miedo a hacerlo. No afecta a la concepción que del acto de conducir tienen los automovilistas afectados. Saben que deben ser responsables al volante y a la hora de mantener el vehículo a punto. Y suelen serlo.

En EuroTaller hay más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a mantener tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.