NOTICIA
03-12-2014

¿Sabías que la historia de Maserati, que cumple cien años, comenzó en un taller mecánico?

El 1 de diciembre, la marca italiana Maserati ha cumplido 100 años. Lo que quizás no sabrás es que ésta, como tantas otras historias de éxito, arrancó en un taller mecánico. Concretamente, el martes 1 de diciembre de 1914, en el número 1A de la céntrica via de’ Pepoli de Bolonia, Alfieri Maserati, junto a los hermanos Ettore y Ernesto, abrían su taller “Officina meccanica per riparazioni automobili e garage”. La aventura de la Casa del Tridente comenzaba.

La marca continuó asentada en Bolonia hasta 1939, cuando pasó a ser modenesa y lanzada a gran velocidad sobre las carreteras del mundo. Desde ahora, una placa del Ayuntamiento de Bolonia recordará para siempre el histórico primer taller boloñés de los hermanos Maserati.

El texto que conmemora el taller mecánico en el que la marca Maserati vió la luz indica:

En este edificio el 1° diciembre de 1914 nació
la “Società Anonima Officine Alfieri Maserati.”

Gracias al ingenio y al trabajo de Alfieri y de los hermanos Ettore, Ernesto y Bindo

la empresa conquistará fama y prestigio internacional contribuyendo a dar conocer en el mundo la excelencia de la identidad industrial de Bolonia.

Maserati y el Ayuntamiento de Bolonia en el año del Centenario

 

Durante los actos de conmemoración del centenario de la marca, los familiares de los pioneros que fundaron el taller han destacado el esfuerzo y dedicación de sus antecesores.

Carlo Maserati, hijo de Ettore, ha declarado: “Han pasado 100 años desde que nuestro tío Alfieri constituyó la ‘Società anonima Officine Alfieri Maserati’ y han transcurrido 116 desde cuando en 1898 el primogénito Carlo, entonces un decisieteañero, realizó la motocicleta con un motor pensado por él y construido por la familia; un logro que apasionó a los hermanos y les animó a seguir el ejemplo. Son más que reconocidos los resultados técnicos y deportivos conseguidos por ellos tanto con la marca del Tridente como con el OSCA en los casi 70 años consecutivos de actividad. Una longevidad debida a una perfecta relación familiar y a una capacidad técnica capaz de hacer posible la realización de un vehículo de competición en solo seis meses de trabajo. Con el recuerdo de mi padre Ettore y de los tíos Bindo, Ernesto y Mario, querría dar mi reconocimiento a todos aquellos que han contribuido a la continuidad del Tridente y la certeza de nuevas metas.”

Por su parte, Alfieri Maserati, hijo de Ernesto, ha recordado que: “el taller Alfieri Maserati nacido en 1914 de la inventiva y del genio de su fundador, mi tío Alfieri, continuó tras su precoz muerte en marzo de 1932 gracias a la tenacidad y a los extremos sacrificios personales de sus hermanos. No puedo dejar de mencionar también la extraordinaria creatividad en el diseño de los proyectos y en la técnica del más joven de ellos, mi padre Ernesto Maserati. En aquella época nacieron una serie de coches de carreras formidables, tanto de Grand Prix como “Voiturettes”, además de coches de records que llegaron a ostentar hasta 13 primacías internacionales de velocidad. Después de que los hermanos Maserati abandonaran la empresa en 1947, otros supieron continuar con éxito. La adquisición por parte del Grupo Fiat ha llevado a Maserati a recuperar en la actualidad una posición de primerísimo plano, con un creciente desarrollo cualitativo y cuantitativo. El Centenario transcurre felizmente por este periodo y el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de todos aquellos que trabajan en la marca, cien años después de su fundación, son para mí objeto de gran admiración. Se ha mantenido el espíritu de aquellos que la habían fundado”.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.