NOTICIA
12-02-2014

¿Sabías que la primera denuncia por exceso de velocidad se formuló en 1896... por ir a 13 km/h?

Al infractor, un británico llamado Walter Arnold, su osadía al volante le costó un chelín más los costes del proceso. Porque en esencia, la primera multa tal y como hoy las conocemos, la del “papelito” que te entrega el agente de tráfico o te aparece enganchada a la escobilla del limpiaparabrisas, no llegaría hasta 1904. Se la impusieron a un conductor en Ohio por circular con su vehículo a 20 km/h.

La evolución de los límites máximos de velocidad han ido cambiando sobremanera desde la popularización del automóvil a finales del siglo XIX en algunos países de Europa Occidental y Estados Unidos. Tanto es así que en los primeros años del desarrollo de la industria de automoción en Norteamérica, los agentes de policía que en Nueva York interceptaban a los conductores infractores de los límites de velocidad, lo hacían pedaleando sobre sus bicicletas... aquellos coches no superaban los 11 km/h.

La verdad es que no está nada claro cuál fue la primera sanción que se impuso a un conductor por ir más deprisa de lo debido. De hecho, las primeras sanciones no llegaron en forma de multa, entendida ésta como el documento en papel que luego se extendió por todo el mundo y que los agentes de trafico entregaban a los infractores.

Con multa o sin multa en papel, la primera denuncia y condena por infracción de tráfico, parece que tuvo lugar en Gran Bretaña el 28 de enero de 1896. El infractor, Walter Arnold, de East Peckhan, en Kent, fue condenado a pagar un chelín más las costas del proceso por circular a 13 km/h en una zona con velocidad limitada a 3,2 km/h.

La segunda denuncia de la que hay constancia por exceso de velocidad tuvo lugar en Nueva York el 20 de mayor de 1899. El conductor infractor fue un taxista de origen alemán llamado Jacob que fue arrestado por transitar a 20 km/h por Lexington Avenue, en Manhattan.

La mayor parte de los historiadores del automóvil coinciden en señalar que la primera multa por circular más deprisa de lo permitido notificada con un documento de papel se impuso en 1904 a un ciudadano llamado Harry Myers. Ocurrió en Dayton, Ohio.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.