NOTICIA
20-04-2015

¿Sabías que las nuevas tecnologías del neumático están reinventando las ruedas de tu coche?

No imaginas lo que la tecnología aplicada a los neumáticos del automóvil hace por ti. Si hacemos caso de cómo nos lo cuenta el Consorcio del Caucho, que aglutina a los principales fabricantes de neumáticos, ahora mismo se está “reinventando” la rueda. ¿Cómo? Con la incorporación al neumático de sensores que aportan un plus importante de seguridad, manejabilidad y eficiencia energética y medioambiental. Con el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a satisfacer las demandas de la sociedad.

¿Sabes que son los sistemas de monitorización de presiones?

También conocidos como TPMS (“Tire Pressure Monitoring System”), estos sistemas de monitorización de la presión del neumático, obligatorios en todos los vehículos que se ponen en el mercado europeo desde noviembre del año pasado, contribuyen decisivamente a tu seguridad mientras conduces. ¿Por qué? Básicamente porque, al medir constantemente la presión de tus neumáticos, te alertan cuando algo no va bien. ¿Eso es importante? Mucho. Evitas riesgos de reventón por sobrecalentamiento o de desllantado si circulas a una presión demasiado baja. ¿Y cómo funcionan? Con sensores de última tecnología.

Circular a la presión adecuada te da seguridad porque te aporta adherencia, estabilidad y distancia de frenada. Pero también contribuye a la eficiencia energética y medioambiental al minimizar el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Por si todo esto fuera poco, está demostrado que circular con una presión un 20% inferior a la recomendada puede reducir la vida útil de tus neumáticos hasta un 20%.

¿Y los sistemas de reducción de ruido?

Desde la invención misma del automóvil, los consumidores que han disfrutado de ellos han reiterado una petición a los fabricantes: ¡queremos coches menos ruidosos! Con la creciente sensibilización medioambiental de las sociedades, la demanda de automóviles más silenciosos se ha extendido desde los que escuchan los ruidos por dentro a los viandantes que los escuchan desde fuera. De ahí la creciente elaboración de normativas para limitar la contaminación acústica de los vehículos... Y de los neumáticos.

Casi todos los sistemas de reducción de ruido lanzados al mercado en los últimos años, y han sido muchos, se basan en similares principios: el desarrollo de nuevos compuestos que revisten el interior de la banda de rodadura, nuevos materiales con propiedades absorbentes de las vibraciones. En definitiva, capaces de reducir la rumorosidad de los automóviles, por dentro y por fuera.

¿Qué le pedirías tú a tus neumáticos del coche? El límite es la imaginación. Lo último: sensores que detectan el nivel de desgaste de las cubiertas y te avisan en el tablero de mandos. ¿Qué se te ocurre a tí?

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.