NOTICIA
05-10-2015

¿Sabías que las sillitas infantiles tienen fecha de caducidad? ¡Cuidado con su reutilización!

Muchos padres y automovilistas lo desconocen, pero, sí, las sillitas que utilizamos para que nuestros hijos viajen más seguros tienen fecha de caducidad. El problema surge entonces cuando regalamos la sillita para que la aproveche otra familia, o si ésta entra en el mercado de compraventa de segunda mano.

¿Por qué decimos que las sillitas tienen fecha de caducidad?

Como muchos componentes relacionados con el automóvil, los sistemas de retención infantil también sufren desgaste.

Por ejemplo, el arnés de sujeción se desgasta. Esto no debería sorprendernos; al fin y al cabo de lo que se trata es de que esté bien tensado para que sujete bien al peque. Pero con el tiempo y el uso puede perder eficacia.

Los materiales plásticos de los SRI también se degradan con el tiempo, al igual que sucede con muchos otros elementos en el coche: las ruedas, los líquidos… Aunque hayamos hecho pocos kilómetros con el tiempo pierden sus propiedades. En ese sentido, ten en cuenta dónde guardas la sillita o, si está siempre colocada en el coche, si está muy expuesta al sol porque le afectará.

Otros factores a tener en cuenta

A la hora de pensar si realmente es bueno reutilizar una sillita de niño para el coche plantéate cuestiones como éstas:

¿De qué año es la sillita? ¿Cumple la actual normativa? ¿Ha habido avances y mejoras en el campo para proteger a los niños que no existían cuando esa sillita se fabricó?

¿Tendrás acceso al manual de instrucciones en las que el fabricante explica perfectamente cuál debe ser el uso de la sillita y para qué vehículos es adecuada?

¿Sabemos si esa sillita que ya ha sido utilizada ha sufrido un accidente de tráfico? Porque, por leve que haya sido, la recomendación de los expertos es dejar de utilizar cualquier SRI que haya estado implicado en un accidente con una velocidad superior a 15 km/h ya que no existe garantía de que cumpla su función como debe en caso de nuevo impacto.

Y es que lo barato puede salir muy caro. ¿Estamos dispuestos a poner en juego la seguridad de algo tan valioso? En Canadá y EE.UU por ejemplo los fabricantes sí incluyen fecha de caducidad en las sillas y a partir de esa fecha no se hacen responsables si el comportamiento del SRI en un siniestro no es el esperado. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.