NOTICIA
27-08-2015

¿Sabías que llevar la matrícula en mal estado te puede costar 200 euros?

Así es, que la matrícula esté bien colocada y sea perfectamente legible es de obligado cumplimiento para todos los conductores y así lo indica la ley. No en vano, es lo que permite identificar el vehículo.

¿Exactamente qué significa llevar de forma correcta la matrícula?

El código lo dice bien claro: es obligación para todo automovilista “verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos  que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

En la práctica, ¿en qué debemos fijarnos?

  • Para empezar, significa llevar las placas de matrícula puestas en su sitio.
  • Los números y letras de la matrícula deben ser perfectamente legibles: si algún número está borrado tendremos que cambiar la placa.
  • La legibilidad también está en la limpieza: hay que cuidar que el barro, polvo o tierra no dificulten la lectura de la matrícula.
  • Tampoco podemos poner adornos, pegatinas, decoración o publicidad alguna que pueda entorpecer la lectura de la matrícula.
  • En el caso de que hayamos sufrido algún golpe leve, pero que haya afectado a la placa y esté doblada o rota, por ejemplo, también deberíamos cambiarla.
  • Otro punto que requiere nuestra atención es que la placa posterior de matrícula debe estar correctamente iluminada.

¿Cuánto me puede costar incumplir esta obligación?

Conseguir una nueva placa de matrícula te costará entre 20 y 30 aproximadamente, un coste mucho más barato que la posible multa a la que te arriesgas si la llevas en mal estado, ilegible o mal iluminada. En cualquiera de esos supuestos, un agente de la autoridad puede denunciarte y sancionarte, ya que Tráfico entiende que cometes una falta grave.  La multa asciende a 200 euros y la sanción es para el conductor, en el caso de que no coincida con el propietario del vehículo.

En definitiva, en lo que al vehículo se refiere, mejor llevarlo a punto, por dentro y por fuera, lo que se ve y lo que no se ve. Para conseguirlo, tienes más de 800 centros EuroTaller: encuentra el tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.