NOTICIA
21-03-2013

¿Sabías que los talleres adheridos a una red son los que menos cierran por la crisis?

Son datos de la consultora Gipa. Los talleres pertenecientes a una red, más grandes y que invierten más en formación están resistiendo mejor la crisis económica. 

Nada menos que el 3,2% de las empresas de la posventa de automoción existentes a principios de 2011 no acabaron con vida ese ejercicio. La negativa evolución en la supervivencias de empresas distribuidoras de recambio y de talleres de reparación afecta a todos los perfiles y posicionamientos. Aunque es cierto que de diferente manera: mientras que los cierres en concesionarios y agentes oficiales fueron del, 3,8% y del 2,8%, respectivamente, en el caso de los talleres independientes de mecánica la mortandad fue del 1,8% y en el de los de chapa y pintura del 1,7%. Los especialistas en mecánica y los autocentros, fueron, con unas tasas de cierre del 0,6% y del 0,5%, respectivamente, los que mejor resistieron la crisis. Las tiendas de recambio, por su parte, sufrieron una mortandad del 1,5%.

Pero, ¿qué perfil de talleres aguantan mejor y peor la crisis?

El primer dato que aporta la consultora Gipa es que los talleres que están cerrando son, en general, menos antiguos que los que consiguen mantenerse abiertos. El segundo dato, que el grupo de talleres con más cierres (exactamente el 75%) es aquel de los que no están adheridos a alguna red. El tercero, que los talleres con menos empleados son los que más se están quedando en el camino (los de 2,9 trabajadores de media cuando el promedio de los que se mantienen abiertos es de 3,2 empleados). Y el cuarto, que los talleres que menos formación hacen son los que más cierran.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.