NOTICIA
20-03-2013

¿Sabrías aplicar correctamente los primeros auxilios a la víctima de un accidente de tráfico?

La pregunta es aparentemente sencilla. ¿Sabrías aplicar correctamente los primeros auxilios tras un accidente de tráfico? Aunque es -o debería ser- algo de vital importancia, apenas un 5% de los españoles se declara capaz de hacerlo. Al menos si atendemos a los datos del Informe EuroTEST, en el que participa el Real Automóbil Club de España (RACE), y que sitúa a España como el tercer país con menos formación en esta materia de toda Europa. Para la elaboración del informe se ha tenido en cuenta la formación en primeros auxilios de más de 2.700 conductores de 14 países europeos.

El estudio va más allá al afirmar que sólo el 49 por ciento de los españoles entrevistados reconocieron haber recibido un curso de primeros auxilios, cifra que contrasta con los países con mejores resultados como Croacia, Austria o Alemania. En estos últimos, dichos porcentajes superan el 95 por ciento, ya que es obligatorio recibir un curso de primeros auxilios durante la obtención del permiso de circulación.

La implantación de dicha medida podría contribuir a la reducción de la mortalidad en carretera. Y es que los estudios sobre accidentalidad a los que se refiere el informe reflejan que cerca de la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el impacto. Por ello, saber cómo actuar en esos primeros instantes es crucial.

Apenas el 17,8 por ciento de los conductores europeos analizados sabría cómo actuar en una emergencia siguiendo la cadena de respuesta de manera acertada. En España, los resultados bajan hasta el 5,5 por ciento de conocimiento, lo que nos sitúa como el segundo peor país del test. En el extremo opuesto vuelven a figurar Alemania y Croacia, países que destacan por su alto nivel de conocimiento.

En definitiva, el informe concluye que España se sitúa a la cola de los países en formación de primeros auxilios. Concretamente, uno de cada tres conductores españoles afirma no sentirse seguro en caso de tener que prestar primeros auxilios en un siniestro, y solo el 43 por ciento habría realizado una llamada de emergencia dentro de la cadena de respuestas correcta.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.