NOTICIA
22-07-2021

¿Sabrías cambiar una rueda pinchada?

Aunque hayas hecho todas las revisiones correspondientes en tu EuroTaller de confianza y, en este caso, tengas los neumáticos en perfecto estado puedes tener la mala suerte de sufrir un pinchazo.

La cuestión es que muchos conductores no saben cómo reaccionar ante esta situación y algunos no saben si su coche lleva rueda de repuesto, la llamada “galleta” de emergencia o directamente un kit antipinchazos.

Lo primero es actuar con tranquilidad, firmeza y seguridad. Y como nunca sabes cuándo vas a tener que cambiar la rueda de tu coche, lo mejor es que estés preparado y saber dónde están las herramientas, cómo funciona el gato y cómo se colocan los triángulos de emergencia.

Cómo cambiar un neumático

Lo primero es comprobar que llevas todo esto:

  • Neumático de repuesto
  • Gato
  • Llave de cruz
  • Llave de tuercas de seguridad de los neumáticos
     

Apartar el vehículo

Reduce la velocidad del vehículo poco a poco hasta que podar estacionar en un lugar seguro. Colócate en el arcén, alejado de curvas y en un lugar con buena visibilidad. Antes de salir del coche, activa las luces de emergencia, colócate el chaleco reflectante y marca la avería con los triángulos de emergencia.

Retirar los tapacubos y las tuercas

Abre el maletero de tu coche y busca la rueda de repuesto, suele situarse en el doble fondo de este y cuenta con todos los elementos necesarios para poder cambiarla. Saca el neumático, la llave en forma de cruz y el gato.

Coloca la llave de cruz en una de las tuercas y comienza a aflojarlas, repite la operación con cada una de ellas siguiendo siempre el sentido contrario a las agujas del reloj. No debes retirarlas del todo, tan solo un poco para que queden más sueltas y el trabajo sea más sencillo.

Eleva el coche

Usando el gato para ello. Colócalo debajo del vehículo usando como guía las dos marcas que encontrarás entre las dos puertas del coche o en el marco del chasis si no cuenta con estas muescas. Gira la manivela lentamente hasta conseguir que el coche se levante y la rueda afectada se despegue del asfalto.

Quita el neumático

Una vez que el coche esté elevado, usa de nuevo la llave en forma de cruz para retirar por completo los tornillos que sostienen la rueda. Quita el neumático dañado y colócalo en el suelo.

Coloca la rueda de repuesto

De manera que coincidan los orificios de los tornillos que deberás colocar a continuación. Apriétalos todo lo que puedas con las manos para lograr que la rueda se sujete por sí misma. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Como has hecho para retirarla, no aprietes las tuercas del todo.

Baja el coche y aprieta los tornillos

Tras ello gira la manivela del gato en sentido contrario para que el coche descienda lentamente. Una vez que la rueda toque el suelo puedes retirar el gato de debajo del coche. Usa de nuevo la llave en forma de cruz para apretar los tornillos de manera que queden fijados.

Por último recoge el neumático dañado y las herramientas que has utilizado y vuelve a guardarlo todo en el maletero en el mismo lugar que ocupaba la rueda de repuesto.

Si necesitas cambiar los neumáticos a tu coche, visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.