NOTICIA
18-05-2021

Sale aceite por la varilla, ¿qué puede pasar?

Aunque pueda sonar raro nos hemos encontrado en varios foros de diferentes marcas, Premium y más normales, que este problema se da más habitualmente de lo que pudiéramos pensar.

A veces no nos damos cuenta hasta que no vemos que el aceite puede gotear hasta el suelo y es cuando abrimos el capó para ver que alrededor de la varilla hay aceite que ha salido por ahí. Ante cualquier duda la recomendación es ir siempre a nuestro EuroTaller de confianza para que comprueben cual es el problema que provoca esta situación.

Tampoco hay que asustarse porque no quiere decir que sea una avería grave pero sí requiere que hagamos una visita a los especialistas para que no tengamos problema a la hora de circular por falta de aceite ya que sí todos somos conscientes de la importancia que tiene una buena lubricación para nuestro motor.

Causas posibles

La varilla está mal puesta: por lógica es lo primero que podemos mirar nosotros mismos con la precaución de que el motor no esté caliente. Si el tapón está mal colocado puede rezumar algo de aceite por allí. Por lo tanto hay que intentar apretarla bien y si notamos que no encaja puede ser que se haya deformado y que tengamos que ir a EuroTaller para que la sustituyan por una nueva.

La válvula PCV está obstruida: en alguna ocasión hemos ya explicado que esta pieza libera la presión existente en el cárter a consecuencia del accionamiento del pistón y del incremento de temperatura que se produce en el interior del motor. Su función es dejar pasar los vapores del propio aceite o del combustible que se generan en el cárter. Así baja la presión en este elemento y reduce la posibilidad de que tengamos una avería. Pero se puede dar el caso de que esta válvula, aunque tiene un sistema antirretorno se haya quedado obstruida por el paso del tiempo o por impurezas de aceite y combustible. Algo que no ocurre si hacemos las revisiones en nuestro EuroTaller de confianza.

De todas formas se aconseja cambiar cada dos o tres veces que hagamos el cambio de aceite para evitar esta situación. El caso es que si la válvula está sucia la presión del cárter subirá, podría obstruir el filtro del aceite y también provocar una rotura en las juntas del cárter o que el aceite busque una salida y lo hará por la varilla.

La tercera posibilidad es la más grave aunque la menos habitual: la pérdida de compresión. Esto querría decir que la compresión de un cilindro baja porque se ha perdido algo de su sellado y sale aceite hacia el cárter. A partir de ahí sería la situación anterior y llegaría a bloquear la válvula PCV por el aumento de la presión en el cárter. Lo notaremos porque el rendimiento del motor también caerá. Una de las razones de este problema puede ser que un segmento esté dañado, una especie de anillo que rodea el perímetro del pistón y actúa como junta para mantener el cilindro sellado.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.