NOTICIA
06-05-2014

Schaeffler E-Wheel Drive: Motores integrados en las ruedas para los coches urbanos del futuro

La búsqueda de soluciones alternativas para la movilidad del mañana es una constante en la industria del automóvil. Y entre las muchas propuestas en las que trabajan los fabricantes nos llama la atención la que nos hace Schaeffler, proveedor de confianza de la Red de talleres EuroTaller, y responsable del programa E-Wheel Drive

El responsable de las marcas LuK, INA y FAG continúa trabajando en la movilidad en las ciudades del futuro con un desarrollo que, ya en su tercera generación, y a bordo de un Ford Fiesta plenamente operativo, demuestra las fortalezas de la integración del motor en la propia rueda. De este modo, hace que nos replanteemos el tipo de coche urbano que conduciremos mañana. Sobre todo si tenemos en cuenta las necesidades específicas que las nuevas legislaciones medioambientales y de circulación que irán llegando establecerán para el tráfico en unos núcleos urbanos cada vez más poblados.Equipo responsable del desarrollo del sistema E-Wheel Drive

Motores eléctricos en las ruedas

Con el sistema E-Wheel Drive, Schaeffler nos propone integrar unos pequeños motores eléctricos en las propias ruedas traseras del automóvil. Se trata de un sistema modular que puede ser instalado en cualquier vehículo convencional y que en la actualidad, y gracias al trabajo de la compañía con Ford Europa, ya es una realidad en un Ford Fiesta de nueva generación.

Y es que el equipo de Schaeffler ha sido capaz de integrar, en un único módulo que se ubica en la propia llanta, todos los componentes necesarios para la generación de potencia, freno, seguridad y refrigeración renunciando a complejos sistemas de cableado. Pero además, sin que ello se traduzca en un aumento de peso total para el vehículo.

eWheelDriveMenos peso en el vehículo, más espacio

Cada módulo E-Wheel Drive instalado en este Ford Fiesta con llantas de 16 pulgadas aporta un peso total de 53 kg, lo que supone un incremento frente a una rueda convencional con cojinete de rueda y freno de 45 kg. Es decir, tenemos un cojunto que ocupa un volumen de 16 litros en el que se integra todo lo necesario para la conducción -y que pesa 6 Kg más que la anterior generación del e-Wheel Drive, en la que no se integraba una buena parte de la electrónica-.

¿Qué supone todo esto? Pues una reducción de peso sin precedentes. Al integrar en las ruedas dos pequeños motores, los fabricantes reducen el peso total del conjunto, liberando espacio bajo el capó para una gran batería, la electrónica y las comunicaciones, pero también para los ocupantes y sus equipajes. Es decir, el desplazamiento del motor de la parte delantera permitirá a los constructores reinventar el automóvil del futuro, con nuevas carrocerías que optimicen las posibilidades que la redistribución de espacios permite.

Motores en las ruedas: Sistema E-Wheel Drive de Schaeffler

Confort, seguridad, maniobrabilidad

Las dos unidades del sistema E-Wheel Drive montadas a bordo del Ford Fiesta ofrecen una potencia combinada equivalente de 110 - 90 CV (40 kW por unidad y una salida continua de 2x33 kW) y un par motor que es capaz de sobrepasar los 700 Nm. O lo que es lo mismo: alrededor de un 33% más de potencia y un 75% más de par motor que la primera generación del primer sistema e-Wheel Drive presentado en 2010. O lo que es lo mismo: ofrece un aumento de la potencia de alrededor del 33%, así como un 75% más de par motor.

Pero, en la práctica, el sistema, además de ofrecer una considerable reducción de espacio y peso, lo cuál también repercute en términos de seguridad, mejora la maniobravilidad del vehículo y su conducción, pese al aumento de peso del conjunto de la rueda, tal y como lo han demostrado distintas pruebas en distintos perfiles y climatologías.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.