NOTICIA
09-04-2014

Se cumplen 30 años del SEAT Ibiza

El modelo más popular de SEAT, el Ibiza, está de cumpleaños: 30 años se cumplen este mes de abril desde que se iniciase su producción, allá por 1984. Era el primer vehículo de SEAT como empresa independiente, tras su ruptura con Fiat; si bien lo diseñó en colaboración con otras empresas importantes. El diseño partía de un proyecto de Giugiaro que la Volkswagen había rechazado para su segunda generación del Golf.

 

El Seat Ibiza fue presentado en el Salón del Automóvil de París aquel 1984. El primer Ibiza sólo estaba disponible en tres puertas (habría que esperar dos años para la versión 5 puertas), y tres motores (dos gasolina de 44 y 105 caballos y uno diésel de 55 caballos). Se vendía desde unas 824.000 pesetas. De él destacaba su interior amplio y vistoso y una buena relación equipamiento precio, aunque su ergonomía era bastante mejorable. Desde el principio fue un éxito: 500.000 unidades vendidas cuatro años después de su nacimiento.

 

Aquella primera generación del SEAT Ibiza estuvo en el mercado hasta 1992, año en que se popularizó aún más en Europa gracias a su elección como coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La segunda generación del Ibiza arranca en 1993 y es fruto de la intensa participación de Volkswagen, que había tomado el control de SEAT en 1986. El diseño fue de nuevo obra de Giugiaro, que consiguió aunar la personalidad estética del Ibiza y el carácter de Volkswagen. La segunda generación es considerada el primer “modelo VW”. Es además la generación más vendida, con más de millón y medio de unidades matriculadas.

 

La tercera generación llegaría 10 años después, en 2002, y la cuarta en 2008, con gran acogida también. De hecho, el Ibiza ha representado más del 50% de la producción anual de SEAT entre 2008 y 2012. Se estima que unos 900.000 Ibizas siguen circulando por las carreteras españolas y sigue siendo uno de los modelos más vendidos: 2.547 unidades se han matriculado el pasado mes de marzo, según los datos de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Con sus casi 5 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia es, sin duda, uno de los coches más carismáticos.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.