NOTICIA
27-09-2021

¿Se puede arreglar un coche que se ha inundado?

Desgraciadamente esta semana nos hemos encontrado con muchas imágenes de la Dana que ha asolado algunas localidades de Extremadura y Andalucía así como varias de las Islas Baleares. Allí hemos visto garajes con los coches casi cubiertos por completo de agua y otros que han sido arrastrados por los torrentes formados por las tormentas. Así que muchos de ellos han llegado a las manos de los especialistas de EuroTaller para que valoren qué averías tienen.

En gran parte de los casos el agua ha provocado estragos irreversibles, sobre todo cuando ha cubierto por completo los coches, estacionados en la calle o en aparcamientos subterráneos, con lodo que resulta muy difícil de extraer.

No deberíamos preocuparnos si el nivel de agua ha llegado hasta la mitad de las ruedas. En este caso el coche podrá arrancar, pero es probable que tengamos que sustituir el catalizador. Según los expertos de Eurotaller, un buen secado y una limpieza a fondo bastarán para lodos y suciedades. En cualquier caso, lo mejor es que un profesional valore en qué estado está el motor del coche antes de hacer nada.

El barro, una vez seco, puede ser muy perjudicial para la mecánica si intentamos poner el coche en marcha. Este barro puede resultar perjudicial para los frenos, rodamientos y transmisión, y puede desequilibrar las ruedas. Si alcanza más altura, este barro puede llegar a cegar el radiador. Así, el motor podría sobrecalentarse.

Si el agua entra por la toma de aire del motor puede provocar el doblaje de una biela. La consecuencia es que al coche le costará arrancar y la reparación puede ir desde la sustitución del sistema de encendido hasta el cambio del motor.

El agua cubre el coche

Si el agua entra en el interior del vehículo, habrá que cambiar los tapizados, los aislantes, las gomas de las puertas, los mandos...Y si además tapona los desagües internos de la carrocería puede que haya oxidación de la chapa y que fallen algunas conexiones eléctricas.

Con un nivel de inmersión del vehículo de más de un metro es frecuente ver averías que afectan al motor. La que más suele aparecer es debido a que haya entrado agua por la toma de aire de la admisión. Cuando el coche ha estado sumergido a más de un metro, lo ideal sería no intentar ponerlo en marcha por nosotros mismos.

Es mejor ir a EuroTaller para que desmonten, sequen y eliminen el barrio de partes como el propulsor para intentar salvar el motor. La caja de cambios también puede verse afectada, sobre todo en los coches de hace más de 10 años.

En el peor de los casos, con el coche completamente cubierto por el agua no habrá reparación posible. Lo único que se podría hacer es desmontarlo, limpiarlo y secarlo pieza a pieza pero el precio de la mano de obra superaría al de un coche nuevo.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.