NOTICIA
19-02-2021

¿Se puede hackear un coche? La respuesta es sí

Está claro que vamos directos hacia el coche conectado como uno de los pasos hacia el coche autónomo. También está claro que eso va a traer ventajas como intentar avanzar hacia el objetivo de cero fallecidos como última meta. Pero va a traer, o ya sucede, con tanta tecnología que seamos objetivos de los piratas informáticos, los hacker.

Hay estudios que señalan que en el año 2030 unos 13 millones de vehículos estarán muy automatizados y en 2040 esta cifra se incrementará hasta los 33 millones.

Normativa obligatoria

Así, la normativa ONU / UNECE WP.29, que obliga a los vehículos a contar con un certificado de ciberseguridad, ha entrado en vigor desde comienzos de año.

Será de obligada aplicación en todos los países de la Unión Europea y afectará a coches, furgonetas, autocaravanas, camiones y autobuses. También a los vehículos ligeros de cuatro ruedas si están equipados con funciones de conducción automatizada a partir del nivel 3 y a los remolques si están dotados con, al menos, una unidad de control electrónico.

En la UE, deberán cumplirla los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2022, obligación que se extenderá a todos los vehículos nuevos que se vendan en este territorio a partir del 1 de julio de 2024.

Para lograr el certificado de ciberseguridad, los fabricantes deberán demostrar que sus modelos están protegidos frente a 70 vulnerabilidades. Ese listado de riesgos a evitar incluye posibles ciberataques durante el desarrollo, producción y posproducción del vehículo, por lo que aquellos modelos que logren el certificado estarán protegidos a lo largo de todo su ciclo de vida.

¿Cómo nos hackean?

Funciones como la conexión del móvil al coche de forma inalámbrica mediante Bluetooth, el uso de navegadores con sistemas GPS, del sistema de apertura con llave, las cada vez más numerosas ayudas a la conducción, como el guiado en curva, sistemas anti-colisión o aparcamiento automatizado, son ya comunes en los coches modernos pero ojo porque pueden convertirse en la puerta de entrada de piratas informáticos en nuestro vehículo, con los consiguientes riesgos.

Según una empresa dedicada a la ciberseguridad más de tres millones de coches han sido hackeados entre 2019 y julio de 2020. Añade que el 66% de los ataques son llevados a cabo de forma remota, sin poner un solo dedo en el vehículo; el 19% se realizan de forma física y un 15% se realizan contra las aplicaciones.

Desde la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable, por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.