NOTICIA
31-12-2020

Sensor de rodamiento, el chivato que alerta de su avería

A nadie se le escapa que los rodamientos de la rueda son muy importantes para el buen funcionamiento del coche y, por supuesto, para nuestra seguridad.

Pues bien la tecnología avanza a una velocidad tremenda y esos rodamientos también tienen sensores que monitorizan una serie de elementos importantes que nos evitarán tener un disgusto.

Aunque parezcan elementos insignificantes, los rodamientos son componentes que deben ser capaces de soportar elementos como la transmisión, la carrocería o la carga útil, estabilizando el vehículo frente a fuerzas externas e internas.

El rodamiento de rueda tiene el cometido de transferir la fuerza de la transmisión a las ruedas, por lo tanto debería presentar la menor fricción posible.

Los sensores

Los principales sistemas de seguridad activa, desde el ABS o el ESP a los más actuales controles de estabilidad necesitan conocer la velocidad de rotación de cada rueda. Así los sistemas reciben la información necesaria para corregir el comportamiento del vehículo en situaciones de emergencia.

Para obtener todos esos datos, los rodamientos incorporan un codificador que se encuentra situado detrás del retén. En este caso, envían una señal durante la conducción que es procesada como una señal de rotación y velocidad por los dispositivos de control.

Tipos de sensores

  • Los sensores pasivos suministran una señal de inducción. Para generar esta señal emplean una bobina con un imán permanente y un codificador. Estos se encuentran sobre todo en los vehículos más antiguos equipados con ABS. Es una señal que solo puede utilizarse a velocidades superiores a aproximadamente 7 km/h, por lo que los sistemas adicionales como los sistemas de control de estabilidad o tracción no pueden emplear este tipo de señal de forma efectiva.
     
  • Los sensores activos modernos suministran señales hasta que el vehículo se detiene, llegando a detectar incluso la dirección de rotación. Esta posibilidad presenta un amplio abanico de posibilidades, incluso para sistemas de aparcamiento automático, de navegación, de transmisión y de motor.  La señal es suministrada por un codificador multipolar, que se magnetiza recíprocamente y se sitúa en o sobre el rodamiento de rueda.
     

En la Red EuroTaller cuidamos de tu coche revisando su estado y cuidando cada detalle de su mantenimiento. Visita tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.