NOTICIA
07-07-2021

Si compro un coche a un particular, ¿tengo garantía?

El mercado de coches de ocasión sigue mejorando sus cifras. El pasado mes de mayo se ha cerrado finalmente con 191.945 automóviles de ocasión vendidos, mucho más que las previsiones,  y se acerca a cifras pre-pandemia, pues únicamente baja un 1,1% respecto al mismo mes de 2019.

También sube su precio: el coste medio de coches VO es de 16.771 euros, el más elevado en lo que llevamos de 2021. Un incremento que se debe, esencialmente, al aumento de la oferta de los automóviles más nuevos.

Los más numerosos en mayo han sido los coches de segunda mano de entre uno y tres años (29 %), seguidos de los de cuatro y cinco años (25 %) y los de más de 10 años (24 %).

Pues bien, muchos de estas transacciones se realizan entre particulares, la duda es si tenemos garantía en esa compra. Aunque siempre aconsejamos que antes de realizar la operación llevamos el coche a nuestro EuroTaller de confianza para que nos hagan una radiografía de su estado y de si realmente merece la pena comprarlo.

La garantía entre particulares

La compra-venta de bienes entre partículares, donde se incluye cualquier tipo de vehículo, está regulada en el Código Civil (artículos 1461 y 1484). Allí se dice que “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta siempre que resulte probado que se le notificó la demanda de evicción a instancia del comprador.” Esto significa básicamente que nos debe dar una garantía.

En la práctica se reduce a la subsanación de los vicios ocultos que el comprador pueda encontrar en los seis primeros meses, tenga el vendedor constancia de esos vicios o no, así como el hecho de ocultar un fallo grave que afecte sustancialmente a la usabilidad del vehículo.

Y… ¿si hay una avería?

Lo ideal es que intentes mantener una conversación amistosa con el vendedor. Si no da resultado, serás tú quien debe demostrar que esa avería es un vicio oculto ante cualquier juzgado, por lo que es recomendable que contrates a un perito para que realice un informe.

Por otro lado, si en el contrato de compra-venta se hace constar cierto problema mecánico no tendrás derecho a reclamar a posteriori, es algo obvio. Sin embargo, tan sólo los autónomos y empresas que vayan a destinar el vehículo a un uso profesional podrán renunciar a esa garantía por vicios ocultos de seis meses. Un contrato en el que un particular renuncia a ella por escrito, bien sea la otra parte profesional o también particular, no tendrá efecto.

Existe la garantía comercial

Para cubrirse ante posibles problemas, los particulares pueden también contratar una garantía comercial. Tienen un precio que oscilan entre 100 € y 500 €, dependiendo en gran medida de factores como la antigüedad del coche, kilometraje, motorización y coberturas, estando condicionada la elección de las mismas por los dos primeros. Así pues, en este tipo de seguros, lo correcto es que el vendedor fuese el tomador, y quien paga la póliza, y el comprador el beneficiario.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.