NOTICIA
18-10-2016

SIGNUS cumple 10 años

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS, está de celebración. En octubre de 2006 SIGNUS comenzaba oficialmente su actividad de gestión de los neumáticos fuera de uso que se generaban en España. Desde entonces y hasta la fecha, el sistema integrado de gestión ha gestionado cerca de 280 millones de neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición de acuerdo.

Para celebrarlo, la entidad organizó una jornada, el pasado 13 de octubre, presidida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y a la que acudieron empresas y entidades que han contribuido, junto a SIGNUS, a garantizar, a lo largo de estos diez años, la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso.

Más de 45.000 puntos de generación

A lo largo de estos diez años de funcionamiento se ha organizado una importante red operacional capaz, por un lado, de dar servicio a los más de 45.000 puntos de generación activos que hay en España, y por otro, de gestionar, gracias a la generación y consolidación de un sector, el del reciclaje de neumáticos, antes inexistente, con dos millones de toneladas de neumáticos valorizados.

Entre sus logros, está haber rebajado el precio que paga el consumidor por el reciclaje de sus neumáticos, de 1,98€ en 2006 a 1,33 € en 2016, un 33% menos; haber desarrollado más de 30 proyectos de I+D de aplicaciones novedosas, y haber elaborado un Plan Empresarial de Prevención para el que más de 200 empresas productoras han aportado y puesto en marcha medidas, entre otros.

Futuros retos

Sin embargo, todavía quedan retos por delante, entre ellos que el nuevo Real Decreto que regule la gestión de los neumáticos fuera de uso, ofrezca una respuesta efectiva a aspectos que hoy no están del todo regulados y dificultan el cumplimiento de todas las garantías ambientales. Recientemente por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se anunció la inclusión de un Registro de Importadores que reducirá en gran medida el fraude que comenten algunos productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado y que ha supuesto para la entidad asumir un importante sobrecoste en la gestión que realiza, llegando a alcanzar en el último ejercicio los 5 millones de euros.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.