NOTICIA
13-12-2019

Sin alcohol 5.000 personas podrían salvarse cada año en Europa

Con el establecimiento de un límite cero al alcohol permitido al volante en los países europeos se reducirían 5.000 victimas mortales en carretera vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).

Hay una serie de medidas que se contemplan para evitar el consumo de alcohol a la hora de conducir y eliminar los accientes de tráfico en los que los efectos del alcohol han influenciado como el límite cero, la implantación de sistemas de bloqueo de arranque o alcoholocks en autobuses, camiones y furgonetas. 

Según recoge la DGT el nuevo informe del ETSC, se registraron oficialmente alrededor de 2.654 víctimas mortales en colisiones relacionadas con el alcohol en 23 países de la UE en 2018. Pero es probable que las cifras reales sean significativamente más altas debido a los diferentes modos de registrar o contabilizar los accidentes de tráfico en los que el alcohol fue la causa. Según esta investigación, 13 países de la UE -entre los que se encuentra España- están reduciendo las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol a un ritmo más rápido que la disminución general de las muertes en carretera. En contraste, el Reino Unido, Chipre, Bélgica, Estonia, Hungría, Suecia y Eslovaquia parecen estar abordando la conducción de bebidas a un ritmo más lento que el progreso general.

En la actualidad, el límite permitido de alcohol en España de aire espirado es de 0,25 miligramos por litro de sangre para los conductores en general y de 0,15 miligramos para los profesionales del volante y los noveles (durante el primer año de carnet).

En cuenta a las sanciones, con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos en aire espirado es sancionado con 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet. Si además es reincidente, éste será multado con 1.000 euros de cuantía y la detracción de seis puntos.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.