NOTICIA
01-12-2020

Síntomas de que los rodamientos de rueda del coche han llegado a su fin

Si hablamos de rodamientos o de cojinetes de la rueda no le damos la importancia que realmente tienen para nuestra seguridad y también la de los demás. Es una pieza esencial que conecta la rueda con el eje. Es un conjunto de bolas de acero o rodillos que se mantienen unidos mediante un aro metálico. Hace posible que la rueda gire suavemente con un mínimo de fricción.

Están diseñados para sostener las cargas radiales y axiales causadas por las fuerzas de gravitación, aceleración, frenado y viraje, y por eso es necesario cambiarlos cuando dejan de funcionar correctamente. Por eso, es imprescindible que llevemos nuestro vehículo a la revisión correspondiente en EuroTaller.

Síntomas de que los cojinetes no están bien

  • Un ruido parecido a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando el vehículo gira.
  • Un fuerte y constante chirrido cuando el vehículo está en movimiento.
  • Ruidos de golpes cuando se conduce por encima de carreteras con superficies desiguales.
  • Holgura, juego excesivo de la rueda, lo que se traduce en una dirección no especialmente precisa.
  • Vibración en el volante que cambia con la velocidad del vehículo o cuando el vehículo gira;
  • Mal funcionamiento del ABS. Pueden estar relacionados con un fallo del sensor ABS que está integrado en el extremo del cojinete de rueda.

¿Por qué fallan?

Los cojinetes tienen un promedio de vida útil de entre 130.000 y 160.000 km. Pero, la vida útil depende de su calidad y de las condiciones en las que circula.

Por lo tanto estos son los motivos más comunes de los fallos en los cojinetes.

  • Daño por impacto o carreteras de firme muy malo. También por conducir en carreteras muy bacheadas, o a altas velocidades por encima de badenes; o golpear los bordillos de las aceras, pueden provocar daños y reducir su vida útil.
  • Rodamiento de rueda de baja calidad. Un rodamiento se encuentra constantemente bajo una enorme presión. Si no son de calidad como los que se emplean en EuroTaller pueden tener un deficiente tratamiento por calor, dando como resultado un desgaste y fallo prematuros.
  • Condiciones de conducción. Conducir muchas veces en barro o con agua así como otros contaminantes, como el polvo o la sal de la carretera, podrían atravesar los sellos e introducirse en el cojinete y producir su desgaste.
  • Modificaciones del automóvil Instalar llantas más grandes o anchas, neumáticos con bandas de rodadura más delgadas, o amortiguadores y muelles de suspensión más rígidos, pueden provocar que los rodamientos de rueda reciban cargas más elevadas y, por tanto, acelerar el desgaste.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo tienes que ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller más cercano. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.