NOTICIA
20-11-2020

Solenoide ¿sabes qué función tiene en el motor de tu coche y qué averías puede tener?

Antes de explicar que averías puede tener el solenoide hay que recordar qué es. Estamos hablando de una válvula electromecánica que tiene como misión controlar el flujo de líquido o gas. En nuestro vehículo los llevamos en elementos esenciales como los inyectores o el motor de arranque. En este caso se puede conocer como relé de tracción o relé de arranque.

¿Cómo funciona un solenoide?

El solenoide tiene varias partes, una bobina de alambre en forma de sacacorchos, la carcasa y un émbolo móvil. Lo que hace es convertir la energía eléctrica en trabajo mecánico. Los electroimanes tienen como ventaja el hecho de que pueden encenderse y apagarse mediante la aplicación o eliminación de la corriente eléctrica.

Su primera labor es, en cuanto hemos accionado el contacto, hacer que el cigüeñal comience a girar para que el bloque motor entre en funcionamiento. En ese momento, la cámara de los cilindros recibe el combustible y el aire para empezar a circular. Cuando hemos llegado a nuestro destino y quitamos la llave o pulsamos el botón, la electricidad deja de pasar por el solenoide y se para el motor.

¿También pueden fallar?

Si el solenoide del motor de arranque está dañado o, simplemente, ya ha cumplido su vida útil, el motor no arrancará cuando giremos la llave o accionemos el arranque del motor.

Es probable que la electricidad no llegue al solenoide y no se produzca el campo electromagnético que permite al motor arrancar. Si esto ocurre, es importante descartar que no sea provocado porque la batería esté baja de carga.

El solenoide es un elemento bastante delicado que hay que tratar con mucho mimo para no estropearlo. Podemos hacer la prueba de intentar arrancarlos, si hay electricidad pero no funciona puede ser que el problema radique en el bombín o en el cableado interno. En algunos vehículos, al accionar la llave se puede percibir un sonido similar al de una “trituradora”. Eso es un síntoma de que el motor de arranque gira, pero el solenoide no funciona.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.