NOTICIA
27-05-2014

¿Son seguros los sistemas de retención infantil (SRI) que usamos? El 75%, sí

Según el Informe Europeo de SRI 2013, el 75% de las sillitas analizadas han “aprobado” en seguridad vial evaluada mediante pruebas de choques (frontales y laterales), ergonomía, facilidad de uso, confort, sustancias peligrosas etc. Pero, ¿y el 25% restante? En el Informe han participado diversos automóviles club europeos y entre ellos el RACE, que ha analizado 33 sistemas de retención infantiles.

 

Y es que la mortalidad infantil a consecuencia de siniestros en carretera es muy mejorable: el año pasado murieron en nuestro país 23 niños con edades inferiores a 12 años en accidente de tráfico y de éstos el 43% no llevaba ningún sistema de retención infantil. Ése es el verdadero drama. Eligiendo un sistema de retención infantil adecuado y haciendo siempre, siempre uso de él podemos reducir hasta un 75% las lesiones en caso de impacto o siniestro. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para proteger a los peques? En primer lugar, elegir un producto de calidad y adecuado en combinación con los sistemas de que disponga nuestro coche. En segundo lugar, instalarlo correctamente y usarlo incluso en los trayectos de cinco minutos. Es su seguridad, su vida, la que está en juego.

 

En esta edición del Informe sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se han realizado las pruebas en categorías de peso y soportes diferentes y evaluando cuestiones como seguridad, ergonomía, si contienen sustancias peligrosas, facilidad de uso y limpieza, confección... Tan sólo una silla ha logrado la máxima valoración (calificación de “muy satisfactoria”): Recaro Privia & Recaro Fix. Por otro lado, 19 sillas obtuvieron el “Satisfactorios”, 5 el “aceptable”, y hubo 8 suspensos.

Los modelos que han suspendido son ABC Design Risus & Risus ISOFIX-base, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Shp, Silver Cross Simplicity y Silver Cross Simplicity & Isofix base.

 

Un modelo que ya tiene la homologación para la nueva normativa

Además, por primera vez se ha introducido un modelo, el Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX, con homologación I- SIZE, según la normativa ECE –R 129 de julio de 2013, que convivirá durante cuatro años con la normativa anterior y que basa su clasificación en los centímetros de estatura en lugar de en el peso. Otras novedades de esta normativa son:

  • Aumento hasta un mínimo de los 15 meses para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo, frente a los 9 kilos actuales.
  • Utilización exclusiva de fijación de la silla mediante sistema Isofix y pata de apoyo.
  • El conjunto de la silla y el niño no podrá superar los 33 Kg.
  • Estos productos aparecen marcados con la etiqueta correspondiente a la nueva homologación I-SIZE, mediante un logotipo característico con fondo amarillo y una figura en negro.
  • Debido a las exigencias de fijación de los sistemas Isofix, los consumidores deberán comprobar que su vehículo cumple con estas normativas antes de adquirir este tipo de sistemas de retención infantil.

 

El Informe Europeo de SRI tiene la vocación de ayudar a elegir y comprar el sistema de retención infantil más seguro y adecuado, aportando la mejor y mayor información posible.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.