NOTICIA
24-03-2016

¿Son totalmente seguros los coches autónomos?

La realidad parece contradecir la supuesta infalibilidad de los coches autónomos. Hace bien poco, el pasado mes de febrero, el Lexus RX 450h "pilotado" por Google chocó contra un autobús debido a un error de cálculo en las distancias. ¿Son realmente seguros los coches autónomos?

Pros y contras del coche autónomo

Estos modelos están diseñados para tratar de imitar las capacidades humanas de manejo y control, analizar de una manera certera el medio que les rodea y actuar en consecuencia.  Sin embargo, accidentes como este hacen cuestionar a los responsables de empresas como Audi, BMW, Tesla, Google, Nissan o Ford, las posibles grietas de seguridad de este tipo de vehículos. Y conviene  darse prisa: las grandes marcas quieren sacar al mercado estos vehículos en 2.020.

Entre las grandes ventajas de estos dispositivos está su sistema de seguridad. Los coches autónomos funcionan con la información suministrada por satélites en tiempo real y se guían a través de sensores, medios láser y radares de alta tecnología. Digamos que están diseñados para no cometer ningún error. También aseguran una conducción totalmente despreocupada, sin importar la edad del conductor, que pasa a ser un mero ocupante disfrutando del paisaje. Adiós a los atascos, a las necesidades de repostar (puesto que serán coches con carga eléctrica) y los problemas de aparcamiento.

Todo parecen parabienes; pero no es así. Los coches autónomos contaminan más y consumen más energía. También supondrán un mayor desembolso. Gozar los primeros modelos de estos coches únicos y sofisticados tendrá un precio muy elevado.

Otro de los peligros que acecha a esta nueva tecnología tiene que ver con fallos en el código. Como se ha comprobado en el caso del coche de Google, ni el vehículo más perfecto está a salvo de una avería en el sistema. Y un último aspecto, nada desdeñable es que dejaremos al descubierto nuestra privacidad. Los satélites sabrán en todo momento donde nos encontramos. Ventajas e inconvenientes de un futuro cada vez más cercano.

Ya sea un coche autónomo o manual el mantenimiento es una parte principal en lo que se refiere a la seguridad vial. Busca tu EuroTaller más cercano y cuida el motor de tu vida.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.