NOTICIA
30-06-2015

¿Sueles conducir acompañado? 8 de cada 10 conductores se distrae a causa de sus compañeros de viaje

Así es: según un reciente estudio la compañía durante la conducción puede ser y es foco de distracciones al volante. De hecho, el 85% de los automovilistas se distraería por culpa de los acompañantes.

El estudio lo han llevado a cabo el Real Automóvil Club de España (RACE) y BP-Castrol dentro de una campaña denominada “Stop distraer” y que viene a tomar el relevo de una campaña de similares características, “Stop chatear”, que trataba de alertar a los automovilistas sobre los peligros de chatear al volante.

Los acompañantes influyen en nuestro comportamiento como conductores

El 46% de los automovilistas sí advierte que el ir acompañado al volante influye en la forma en que conducen. Esto es así especialmente en el caso de los más jóvenes: los conductores de hasta 25 años reconocen que les influye mucho (64%) y algunos admiten que circulan más rápido en esa situación (15%). En el lado opuesto, los conductores de 55 a 75 años se sienten poco influenciados (32%).

Teniendo en el nivel y modo de las distracciones, el estudio clasifica a los conductores en tres tipos:

  • El conductor emocional (41%): se distrae mucho si lleva compañía, especialmente cuando se producen discusiones
  • El conductor exigente (30%): considera que los acompañantes están obligados a ayudar al conductor
  • El conductor racional (29%): el que menos se distrae

¿Y cuáles son las distracciones más frecuentes, según el estudio?

Toma nota para evitarlas (tanto como automovilista como acompañante)

  • Hablar con el conductor (60%)
  • Atender a niños (12%)
  • Mirar al copiloto o acompañante (10%)
  • Discusiones durante la conducción (4%)

En general, los factores que causan mayor distracción son los niños, discutir con los acompañantes o las críticas a nuestra manera de conducir.

Además, el estudio ha clasificado a los acompañantes en seis grandes grupos:

  • Niños: los bebés son los que más distraen (79,5%), seguidos de los niños menores de 14 años (68,4%) y los niños mayores de 14 años (36,8%)
  • Mascotas (73,4%)
  • Discutidores (22%): el que se está quejando continuamente
  • Experto (36%): el que nos da instrucciones y nos advierte de peligros todo el tiempo
  • Navegador
  • Tocón (15%): el que toquetea constantemente elementos del vehículo

El mejor acompañante sería la pareja: ayuda al conductor sin causar distracciones.

Situaciones de riesgo de uno de cada cuatro casos

Que ocho de cada diez conductores reconozca que hay distracciones debidas a sus acompañantes ya es un dato significativo, pero además en uno de cada cuatro casos se habrían producido situaciones de riesgo derivadas de esas distracciones y en 3 de cada 100 casos se ha dado una situación de alto riesgo.

Ya lo sabes: cuando estés en carretera, centra tu atención en la actividad de conducir. Y que tu coche tampoco te distraiga: llévalo siempre a punto con la ayuda de tu EuroTaller de confianza. Encuentra el tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.