NOTICIA
03-06-2015

¿Te gusta tomar café? ¿Sabías que puede ser beneficioso para tu seguridad vial?

Los más cafeteros están de enhorabuena, ya que un nuevo estudio les da la excusa perfecta para tomarse un cafecito durante los descansos de la conducción.

El estudio lo ha llevado a cabo Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) junto con el Instituto de Tránsito y seguridad Vial de la Universitat de València y el apoyo de la DGT y concluye que tomar una taza de café en un descanso durante la conducción incrementa los beneficios de esos minutos de relax. ¿Cómo lo hace? De acuerdo con la investigación, tres son los efectos beneficiosos detectados:

  • Reducción de la somnolencia (-25%)
  • Reducción del tiempo de reacción (-7,7%)
  • Reducción del número de salidas de calzada o pisadas de línea (-36,3%)

Es decir, los participantes en el estudio, automovilistas de entre 25 y 65 años, y con experiencia superior a 2 años al volante y consumidores habituales de café, pisaron menos veces las líneas de la carretera, necesitaron menor tiempo de reacción frente a contratiempos y tuvieron menor sensación de sueño. En todos los casos, los conductores llevaban 2 horas al volante, hicieron una parada de 45 minutos durante la cual tomaron una o dos tazas de café y regresaron a la carretera durante otras 2 horas.

Beneficioso, sí. Milagroso, no

Según el estudio, el café hace efecto unos 20 o 30 minutos después de su ingesta y sus efectos pueden durar hasta 5 horas. Pero son tajantes: sin descanso, el café no sirve. No se puede suplir la ausencia del descanso con café, sino que son dos elementos que unen sus fuerzas para un resultado mejor. De hecho, conforme a este estudio el café sería incluso más beneficioso, bajo estas condiciones, que una pequeña siesta.

Ahora bien, el café tampoco hace milagros y no “borra” los efectos de haber tomado drogas o alcohol: eso hay que tenerlo muy claro. Que nadie se engañe. Lo primero, ser responsable.

Uno de los problemas con los que se topó el citado estudio fue la selección de candidatos. Y es que muchos de los aspirantes a participar, debido a sus hábitos de vida y a la ingesta de alcohol, drogas o fármacos tenían comprometidas ya su capacidad cognitiva, así como de reacción y por tanto de conducción. Razones por las que no eran sujetos fiables para participar en el estudio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el café tampoco es una solución para las personas que reaccionan negativamente si recurren a este estimulante. Puede contribuir a un estado de nerviosismo que afectaría a sus capacidades al volante.

En viajes largos, descansa cada dos horas y si te gusta el café tienes un estupendo motivo para tomar uno durante las paradas. Por suerte, para que tu coche esté en plena forma no necesita cafeína pero sí un buen mantenimiento en un taller de confianza: como en tu EuroTaller. ¿A qué esperas para poner tu coche a punto de cara al verano? Pide cita ya en tu EuroTaller más cercano.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.