NOTICIA
20-04-2016

¿Te imaginas que los coches llevarán cajas negras? ¿Crees que mejoraría la seguridad vial?

Las investigaciones avanzan en esa dirección: dotar a los coches de un sistema de cajas negras similares a los que emplean los aviones. En un futuro cada vez más próximo estos dispositivos podrían ser una gran ayuda para esclarecer las causas de un siniestro y evitar que otros pudieran producirse.

¿Qué modelos existen?

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, un grupo de estudiantes diseñó hace varios años un dispositivo compuesto de varias videocámaras instaladas dentro del coche con el objetivo de captar imágenes continuas. Están equipadas con sensores de impacto y frenado brusco. Los inventores de este sistema sostienen que su uso permitiría identificar a los culpables de un accidente de coche y proteger al vehículo en caso de robo.

Desde hace algún tiempo también está disponible en el mercado una caja negra para coches llamada “Car Angel BBX1”. En este mecanismo una cámara frontal graba todo lo que sucede delante del vehículo mientras se conduce. Por otro lado, incorpora un tacógrafo por GPS que evalúa las rutas y el modo de conducción.

Hace años se presentó otro modelo en el Salón de París. El “Road Eyes Cams” se compone de cámaras de grabación para coches, combinadas con GPS y disco duro. El mecanismo almacena todos los datos del desplazamiento y ofrece información muy valiosa en caso de impacto.

¿Serán muy caros?

El precio de estos dispositivos puede oscilar entre los 140 y los 400 euros. Aunque aventuramos que en un futuro no muy lejano es posible que vengan incorporados de serie en los nuevos modelos. Algunas compañías de seguros ofrecen descuentos a los clientes que viajen con estos sistemas, pues el registro de información suministrado es de gran ayuda para evitar fraudes.

Sin embargo no todos los aspectos son positivos. En la actualidad uno de los principales problemas para incorporar masivamente estos productos tiene que ver con la privacidad, ya que la Ley Orgánica de Protección de Datos restringe o dificulta la grabación continuada de imágenes dentro del coche.
Sin duda estos mecanismos ayudan a realizar una conducción más responsable y eficaz, pero recuerda que la seguridad de tu coche depende de ti. Busca tu EuroTaller más cercano y deja tu vehículo en las mejores manos.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.