NOTICIA
16-09-2014

¿Te imaginas que tu coche “hablara” con otros y con la carretera para facilitarte la conducción?

Y sin cables. Es lo que plantea la tecnología “vehículo a vehículo” (V2V) y “vehículo a infraestructura” (V2I) de Delphi. Para ello, esta compañía, proveedora EuroTaller, ha desarrollado un pionero sistema de comunicación sin cables pensado para ofrecer a los conductores información crucial sobre el tráfico.

La nueva tecnología de comunicación sin cables presentada por Delphi va un paso más allá en las prestaciones de los sistemas de asistencia avanzados para el conductor, denominados ADAS en sus siglas en inglés, existentes hasta el momento. ¿Ejemplos? Las señales de radio de la tecnología pueden servir para transmitir datos de tráfico de un coche a otros para informar a los conductores de éstos de potenciales peligros en la carretera. Y, ojo, de datos que están fuera de la visión del conductor o fuera de los sensores del propio vehículo. El sistema funciona eficazmente gracias a los sensores de todos los vehículos. ¿De qué nos puede advertir el coche? De situaciones de riesgo en la carretera como trabajos de reparación sobre la misma, emergencias de vehículos, coches estacionados o que circulan despacio, atascos...

En palabras de Jeff Owens, Director de Tecnología de Delphi Automotive: “La habilidad para detectar y mostrar al conductor algún peligro inminente es un salto cualitativo que mejora la seguridad del conductor y la dirección del tráfico”. En definitiva, con esta tecnología se da un importante paso adelante en materia de conducción automática: “Esta tecnología también posiciona estratégicamente a Delphi para ayudar a los fabricantes a cumplir con las regulaciones potenciales del gobierno, relacionadas con las comunicaciones V2V (Vehículo-a-Vehículo) para una conducción automática”.

Delphi también dispone de sistemas de visión y radar que alertan al conductor de riesgo de accidente en el vehículo o en el trayecto, como  que otro coche invada el camino del conductor o ayudar al conductor a mantener una distancia de seguridad. La tecnología Delphi V2V va más allá, leyendo señales de radio enviadas desde vehículos que ya han detectado una situación de tráfico. Este dato se envía a otros automóviles que están en las inmediaciones para alertar a sus conductores y facilitarles información detallada de la situación, como: ubicación o duración de áreas en construcción.

El desarrollo de este sistema es altamente flexible y se puede adaptar y presentar de diferentes formas para otros mercados y clientes. Se estima que la producción global se lance en 2016 en el mercado estadounidense.

Si las tecnologías V2V y V2I son el futuro de la movilidad, EuroTaller es ya el futuro de la recuperación de esa movilidad en los vehículos que necesitan de un mantenimiento o una reparación. Hay uno muy cerca de ti. Encuéntralo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.