NOTICIA
28-04-2014

¿Te molesta el ruido de los coches? Su ausencia en los eléctricos plantea problemas de atropellos a peatones...

Estamos acostumbrados a que los coches hagan ruido. El suficiente al menos para advertir como se aproximan a nosotros cuando ejercemos de peatones. Desde esa perspectiva, el silencio o lo ruidos de otro tipo de hacen los vehículos eléctricos constituyen un problema para los viandantes. Los expertos advierten del posible incremento de los atropellos si no se dotan a estos coches de dispositivos acústicos que avisen de su presencia. En ese sentido, alumnos y docentes de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, están llevando un interesante trabajo de investigación. Entretanto... el ruido de los vehículos convencionales sigue siendo un problema de contaminación acústica, al menos en las grandes ciudades. Para minimizarlo recuerda llevar tu coche siempre a punto... el motor, el tubo de escape... ¡en tu EuroTaller de confianza!

“Los sonidos y las vibraciones que emiten los vehículos eléctricos tienen una características diferentes a las de los convencionales. Posiblemente, hagan menos ruido o éste sea menos intenso, pero eso no quiere decir que no haya una problemántica”, explica Miguel Sánchez Lozano, profesor de la UMH. ¿Qué tipo de problemas? Se citan algunos como las molestias al conductor o al pasajero producidas por determinados sonidos emitidos por estos coches que antes no se apreciaban con el ruido del motor tradicional... pero quizá el más llamativo sea la deficiente capacidad de detección por parte del peatón de que se acerca o se le acerca un veículo eléctrico, con el riesgo que eso representa en materia de eventuales atropellos.

El riesgo de atropellos existe para todos los peatones, pero es mayor para los que padecen algún tipo de discapacidad como han señalado organizaciones diversas organizaciones. Es el caso de la ONCE que ha sugerido a la UMH que investigue en materia de sonidos de advertencia, a fin de cuantificar los niveles de respuesta de unpeatón en función del tipo de sonido de advertencia emitido por el vehículo y el ruido de fondo.

¿Cuándo el actual problema de contaminación acústica se convertira en un problema de seguridad vial por ausencia de ruidos en los coches? Dependerá de la intensidad con la que los vehículos convencionales vayan cediendo el paso a los eléctricos. Mientras tanto, desde EuroTaller lo mejor que podemos hacer es recomendarte que lleves tu coche siempre a punto, que lo revises regularmente para que el ruido de elementos como el motor o el tubo de escape sea el adecuado.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar el coche siempre en forma. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.