NOTICIA
05-07-2013

¿Te proteges adecuadamente del sol cuando conduces? El 45% de los conductores no usa gafas de sol

Además de aspectos como la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares, los factores ambientales inciden de forma directa en la visión del conductor, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico. En esta época del año, por esa misma razón, es especialmente importante que nos protejamos adecuadamente del sol cuando conducimos. ¿Cómo? Utilizando, por ejemplo, unas buenas gafas de sol.

Y es que el 45% de los conductores no se protege habitualmente con ellas, según ha afirmado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristras, Juan Carlos Martínez Moral, quien, además, asegura que el 46% no revisa su visión anualmente, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

"Una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera. Situaciones como conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico", según afirmaciones de Martínez Moral recogidas por Europa Press.

Ventajas de utilizar gafas de sol

Las gafas de sol ofrecen una "gran calidad" visual, incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y evitan el deslumbramiento, lo que contribuye a incrementar tu seguridad cuando conduces.

Pero además evitan la aparición de patologías oculares derivadas de una exposición prolongada a las radiaciones solares dañinas: cataratas, terigión (carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular) o carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva (tumor de la superficie ocular).

Según el experto, las "mejores" gafas de sol para conducir son aquellas con lentes polarizadas, pues reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en ambientes muy luminosos. Del mismo modo, los tratamientos anti-reflejantes en la superficie de las lentes disminuyen los reflejos e aumentan el contraste.

Compra unas gafas de sol con garantías

A la hora de adquirir tus gafas de sol has de ser cuidadoso. Y es que alrededor del 70 por ciento de las gafas de sol que se venden en nuestro país no cumplen la normativa sanitaria de seguridad y calidad. Por eso, lo más recomendable es que confíes en un establecimiento sanitario de óptica, donde un profesional de la salud visual te ofrecerá una solución personalizada con gafas de sol acordes a la normativa. Si además las necesitas graduadas, necesitarás de un profesional que compruebe tus necesidades.

Acudir a revisiones visuales al menos una vez año, en lugar de esperar a la renovación del permiso de conducción, es otra medida de prevención de accidentes recomendable, según Martínez Moral.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.