NOTICIA
08-06-2014

¿Te sientes intimidado cuando conduces cerca de un vehículo industrial?

El 73% de los automovilistas considera que la convivencia entre turismos y vehículos de transporte profesional es buena. Al menos eso se deduce de un estudio realizado por el Real Club Automóvil de España (RACE) y el fabricante de vehículos pesados SCANIA en España y Portugal con el fin de conocer la forma en que se perciben e interactúan los conductores de turismos y los conductores profesionales. En nuestro país la percepción es algo más positiva, con un 76% de los entrevistados que creen que la relación en carretera entre el transporte profesional y el turismo es satisfactoria, frente al 70% de los portugueses.

 

Ahora bien, eso no significa que no existan ciertos problemas. Uno de los “puntos calientes” más destacados en la encuesta son las rotondas. Tanto automovilistas como profesionales coinciden en las rotondas son peligrosas por su diseño y configuración y producen situaciones de riesgo al tener los vehículos de grandes dimensiones que invadir el carril contrario. El 84% de los encuestados opina que el diseño de las rotondas es mejorable.

 

Accidentes

En cuanto a los incidentes entre turismos y camiones, el 30% de los conductores profesionales admite haber tenido un percance al menos una vez. Los incidentes más habituales son la invasión de la distancia de seguridad y los golpes por alcance. Y las causas más frecuentes son falta de señalización en las maniobras (23%) y no respetar la distancia de seguridad en el (46%). Estos incidentes tienen lugar tanto en autovías como en carreteras convencionales, aunque en éstas últimas son de mayor gravedad. La ciudad es el espacio más comprometido, debido a las limitaciones de paso que tienen los camiones. Además, el 21% de los automovilistas encuestados reconoce haber sufrido impactos indirectos de materiales debido a una incorrecta colocación o sujeción de la carga. De hecho, el 23% de los conductores de turismo reconoce que se siente algo tenso cuando se encuentra cerca de un vehículo de grandes dimensiones en carretera.

 

Por el tipo de incidentes producidos, lo que está claro es que es de vital importancia llevar los neumáticos a punto. Seas conductor profesional o de turismo, desde EuroTaller te recomendamos, como siempre, que trates de revisar los neumáticos de tu vehículo una vez al mes para comprobar que la presión sea correcta, que no haya malformaciones etc. Y ante cualquier duda o problema no dejes de acudir a uno de los 800 EuroTalleres de confianza para asegurarte que circulas con las ruedas en buen estado: son una garantía para tu seguridad en caso de producirse situaciones de riesgo.

 

En la encuesta se preguntó también acerca de las áreas de descanso y servicio y, mientras la nota media de los conductores de turismo fue de 6,6 sobre 10, los conductores profesionales otorgaron una nota media de 5 y demandaron mejoras en materia de seguridad, higiene y servicios como duchas para su aseo personal y conexión a Internet.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.