NOTICIA
01-06-2016

¿Tienen los ciclistas prioridad en los pasos de peatones?

No un falso mito que los conductores de bicicletas tengan preferencia en los pasos de cebra. Se trata de uno de los bulos que circulan sobre educación vial, pero el Código de Circulación señala que cuando un ciclista cruza por un paso de peatones, debe bajarse de la bicicleta y cruzar andando como un viandante más. El Código de circulación también indica que el ciclista pierde la preferencia cuando gira hacia otra vía y haya peatones cruzándola.

Peatón o ciclista

En ocasiones surgen dudas sobre las normas de circulación de los ciclistas. A la bicicleta se le considera como un vehículo más, por lo que debe de utilizarse por la calzada. De manera que la fórmula para cruzar correctamente un paso de cebra es bajarse y cruzar como un peatón.

Por otro lado, para que bajarse de la bici sea más cómodo, hay que tener en cuenta que el tamaño de la bicicleta se corresponda con la altura del ciclista, de forma que al estar sobre el cuadro pueda apoyar sin problema los pies sobre el suelo.

¿Por qué vías tienen prioridad los ciclistas?

Aunque las leyendas urbanas se equivoquen con la prioridad en los pasos de peatones, los conductores de bicis sí que tienen preferencia cuando transitan por pasos para ciclistas, por los carriles para bici o por arcenes debidamente señalizados.

¿Quires asegurarte de que circulas bien en bici? En la red EuroTaller podemos indicarte cuál es el alumbrado adecuado para tu bicicleta y conseguir un casco homologado, necesario para cuando se circula por vías interurbanas.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.