NOTICIA
27-05-2013

¡Toma nota! Diez consejos de la DGT para llevar el coche a punto:

La antigüedad del parque de vehículos español preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT). Para paliar sus efectos sobre la seguridad vial el organismo que dirige María Seguí nos anima a todos a llevar el coche a punto.

La mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen una edad media que se acerca a los 10 años (exactamente 9,70 años), según los datos de la Dirección General de Tráfico en su Revista de Seguridad Vial. Cifras que son más preocupantes cuando hablamos de furgonetas –llegan a los 12 años–, o de camiones de más de 3.500 kilogramos –superan los 11 años–. Además, si analizamos las estadísticas de accidentalidad de 2011 de la DGT, se constata que el 62% de los turismos implicados en un accidente de tráfico tenía entre 5 y 14 años, frente al 26% que tenía entre 0 y 4 años.

Las perspectivas de futuro son muy pesimistas, puesto que las matriculaciones de turismos se encuentran en mínimos históricos. Recordemos que en 2012 no se llegaron a las 700.000 unidades vendidas, lo que situó el mercado en cifras de 1986. Este 2013 continúan las caídas, con bajadas que en el primer cuatrimestre se acercaron al 7%.

¿Qué podemos hacer para que circular con un coche entrado en años no aumente el riesgo de sufrir un accidente? Os dejamos los consejos de la DGT para llevar el coche siempre a punto (algo de lo que saben mucho los expertos de EuroTaller):

Escobillas.Los limpiaparabrisas deben sustituirse al final del verano, y siempre que funcionen a saltos o dejen rastros en el cristal.
Luces. Una vez al mes es aconsejable comprobar su estado. Las bombillas mejor sustituirlas por parejas, aunque una no esté fundida.
Lubricantes. Comprobar con frecuencia sus niveles y utilizar el aceite adecuado si fuera necesario rellenar.
Neumáticos. A partir del cuarto año hay que revisarlos anualmente. Y periódicamente, la presión, desgaste y profundidad del dibujo.
Frenos. Acudir al taller ante cualquier cambio que se note al pisar el pedal. Sustituir las pastillas
entre los 20.000 y 40.000 kilómetros.
Batería. Una vez al año revisarla junto con el sistema de encendido. Tienen una  duración media de 4 a 5 años.
Escape y catalizadores. Es necesario revisarlos cada 60.000 kilómetros y siempre que se encienda el testigo de gestión del motor.
Lunas. Repararla inmediatamente ante cualquier impacto, por mínimo que sea, porque puede dar lugar a roturas inesperadas.
Distribución. En el mantenimiento de las correas de  distribución, lo mejor es seguir los consejos del fabricante del vehículo.
Amortiguadores. Su vida útil ronda los 80.000 kilómetros. Se aconseja revisarlos
cada 20.000 kilómetros.
Filtros. De aceite, de aire, de combustible y para el habitáculo.  Se deben controlar una vez al año.
Medio ambiente. Imprescindible que en la eliminación de las piezas y los líquidos usados se respete escrupulosamente la legislación.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.