NOTICIA
15-09-2015

¿Tomas alguna medicación? ¡Cuidado! El 25% de los medicamentos puede afectar a tu capacidad para conducir

Conducir cuando se está en tratamiento farmacológico tiene riesgos; algunos incluso tan graves que es recomendable no conducir. Así nos lo recuerda el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos, que además hace hincapié en la importancia de leer el prospecto de los medicamentos para comprobar si hay posibilidad de incompatibilidad con la conducción. De hecho, alertan que un 25% de medicamentos pueden afectar a la conducción, y así lo manifiestan en el prospecto.

Los efectos más peligrosos para la conducción

En algunos casos, los medicamentos producen efectos que están contraindicados o son compatibles con la conducción u otras actividades, como, por ejemplo, manejar maquinaria peligrosa.

Somnolencia.

Algunos medicamentos producen sueño o efectos relajantes, acompañados de reducción de los reflejos, alteración de la percepción de las distancias, estados de confusión, alteraciones musculares…

Cansancio.

Todos sabemos que algunos grupos de medicamentos  producen cansancio, especialmente los relajantes musculares, las medicinas que actúan sobre el sistema nervioso central (como ansiolíticos, antidepresivos etc.), tratamientos contra la alergia (antihistamínicos) etc.

Pérdida de reflejos o capacidad visual.

Otro efecto común cuando se toman medicamentos o combinaciones de medicamentos.

Se aconseja siempre, antes de ponerse al volante y cuando se esté en tratamiento, leer atentamente el prospecto y consultar en la farmacia o a nuestro médico de cabecera. También es importante no automedicarse ni mezclar medicamentos entre sí y menos con alcohol.

Aún cuando a priori el medicamento no afecte a la conducción, cada persona puede reaccionar de forma diferente. Si notas este tipo de efectos secundarios, por tu seguridad y la de todos, es mejor que extremes las precauciones y llegado el caso no conduzcas.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.