NOTICIA
11-04-2016

¿Tu mascota es un pasajero más? Conoce los sistemas para asegurar su seguridad

Tanto si viajan dentro de un vehículo como si se encuentran en el exterior solos o controlados por su dueño, los animales están relacionados con miles de accidentes de tráfico con trágicas consecuencias.

Dejando a un lado los accidentes causados por el atropello de un animal tras un abandono o pérdida (sin control) o acompañado por su dueño (animal controlado) es importante fijar las condiciones de seguridad cuando las mascotas se encuentran dentro del vehículo. Un animal suelto puede aumentar el riesgo de accidente de manera significativa. Entre las causas de los accidentes encontramos distracciones del conductor, interferencias en la conducción si se encuentra suelto en el habitáculo o daños provocados al resto de ocupantes en caso de colisión o frenazo.

¿Qué sistemas de retención se pueden utilizar?

El sistema de retención recomendable dependerá en buena medida del peso y la talla del animal. En todo caso deben estar homologados mediante normas europeas como la ECE R17 o DIN 754 10-2. ¿Cuáles son los más frecuentes?

  • Arneses. Están recomendados para perros. Sujetan a la mascota mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. Se debe calibrar la longitud del cinturón de seguridad y evitar los correajes que se enganchan al collar del perro, porque son ineficaces.
  • Transportín. Su eficacia está comprobada en multitud de ocasiones. Si se utiliza en el maletero con perros de gran tamaño, se colocará cerca del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.
  • Rejilla divisoria. Está indicado en vehículos con portón trasero o familiares. En estos casos se puede utilizar el maletero para transportar animales de gran envergadura con seguridad. Se debe controlar la estabilidad tanto de los respaldos como de la propia rejilla.

Es conveniente extremar las precauciones cuando las mascotas nos acompañan en el coche. Escoge el sistema más conveniente para el tamaño de tu animal de compañía y procura que quede bien sujeto. En tu EuroTaller más cercano pueden asesorarte en este y otros asuntos y poner a punto tu vehículo. Busca el tuyo.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.