NOTICIA
09-11-2015

Un buen mantenimiento del automóvil también ayuda a prevenir el aquaplaning

Las primeras lluvias han hecho acto de presencia y con ellas  las temidas complicaciones de tráfico?: atascos, golpes de chapa... y el fenómeno del aquaplaning.

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es un fenómeno por el cual el coche "planea" sin contacto con el asfalto debido a que los neumáticos no están evacuando correctamente el agua, creándose una fina capa de agua entre los propios neumáticos y la calzada. Se trata de una situación muy peligrosa en la que la prevención es clave. Es decir, el objetivo es evitar el aquaplaning y para ello el mantenimiento del vehículo es crucial.

Vigilar el estado de los neumáticos y frenos, lo más importante

En general, son dos los componentes que contribuirán a evitar este fenómeno.

Por un lado, contar con unos neumáticos de calidad y con un buen comportamiento sobre pavimento mojado es el primer paso. Pero es necesario además que la presión sea adecuada y por supuesto que la profundidad de la banda de rodadura sea suficiente. De hecho, un neumático desgastado no sólo no ayuda a evitar el aquaplaning, sino que es un factor que incrementa las posibilidades de sufrirlo.

Por otro lado, el estado de los frenos es igualmente importante. Recuerda que con la carretera mojada la distancia de frenado siempre es algo mayor y es necesario contar con el sistema de frenado a punto.

Nuestro comportamiento en carretera, otro factor relevante

No se puede conducir igual con lluvia que sin ella. Y es que los automovilistas debemos adecuar la conducción a las circunstancias en cada momento. Por eso, cuando llueve te conviene seguir estos consejos:

  • Reduce la velocidad
  • Aumenta la distancia de seguridad
  • Las luces cortas, siempre encendidas, incluso durante el día
  • Extrema las precauciones si adviertes charcos y balsas de agua

Ahora que sabes que llevar tu coche a punto reduce tus posibilidades de sufrir aquaplaning, ¿necesitas revisar o sustituir tus neumáticos o pastillas de frenos? En EuroTaller te ayudamos a cuidar el motor de tu vida desde nuestros más de 800 centros en España. ¡Te esperamos!

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.