NOTICIA
22-12-2016

Un español inventa un dispositivo que convierte las vibraciones de un coche en energía

Gonzalo Murillo es investigador del IMB-CSIC y el creador de un pequeño dispositivo que convierte las vibraciones, como las de un coche, en potencias de decenas de microvatios. Con este sistema convierte la energía mecánica en electricidad gracias a materiales piezoeléctricos que transforman la vibración en voltaje.

Una fórmula de alimentar sensores

Este invento permitiría alimentar pequeños sensores o dispositivos que no requieren demasiada potencia para funcionar y que podemos encontrar tanto en un coche como en otros muchos mecanismos. Las vibraciones que precisa son muy difusas hasta el punto que casi no las percibiríamos si pusiésemos la mano encima. Se trata de aprovechar la energía que pueden generar ciertos movimientos vibratorios de vehículos con lo que se podría aplicar por ejemplo dentro de los neumáticos de los vehículos.

Murillo además trabaja en un kit de diseño con un generador basado en sus materiales poliméricos para que cualquiera pueda comprobar sus aplicaciones e incorporarlos en los sensores que deseen. Entre los posibles usos que se plantean para este dispositivo podría utilizarse en sensores en carreteras.

Gracias a esto Murillo ha sido elegido como mejor innovador novel de Europa y seleccionado como uno de los Innovadores menores de 35 España, que escoge la revista 'MIT Technology Review' cada año.

En la Red EuroTaller sabemos que la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías es vital para conseguir que cada recurso sea lo más eficaz posible. Por esta razón en la Red de Talleres EuroTaller utilizamos la mejor tecnología para el mantenimiento del automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales cuiden el estado de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.