NOTICIA
05-08-2015

Un mecánico alemán cobrará 375 euros por ponerse y quitarse su ropa de trabajo durante meses

Un mecánico alemán cobrará 375,04 euros por el tiempo que empleó durante meses -de marzo a octubre- en ponerse y quitarse el uniforme de trabajo. Esta es la solución a la demanda interpuesta por el mecánico al taller municipal en el que trabajaba. Y es que en el mismo se consideraba que “vestirse” con el uniforme de la empresa debía ser una tarea a realizar fuera de la jornada laboral: algo con lo que no estaba de acuerdo.

Ambas partes -parece- han llegado a un acuerdo, y han fijado dos periodos de cinco minutos al comienzo y al final de la jornada para el cambio de ropa incluidos en el sueldo. Dicho acuerdo, con carárcter retroactivo, se traduce en que el trabajador recibirá los 375,04 euros que debería haber cobrado en su momento.

A vueltas con la ducha

Resuelto el tema del cambio de ropa, la Audiencia Provincial de lo Laboral de Düsseldorf no ha sido tajante en cuanto a la ducha. A su juicio es "difícil delimitar en qué grado ensuciarse en el trabajo puede dar derecho a una ducha dentro de la jornada laboral, ya que siempre entrará en juego una valoración personal". La justicia tiene claro que se debe pagar por el tiempo empleado en lavarse por razones de higiene, pero en este caso el tribunal recuerda que la ropa de trabajo quedaba en el taller, donde se encargaban de su limpieza. Otro punto que también cuestiona el tribunal es si diez minutos es demasiado tiempo, tal y como el trabajador solicitaba para el final de la jornada laboral.

Todavía no ha quedado claro si el acuerdo alcanzado, que puede ser recurrido, puede ser extrapolable al resto de mecánicos del taller. Pero lo cierto es que, en vista de la decisión judicial, ya son quince mecánicos los que han pedido también cobrar el tiempo que emplearon en ponerse su ropa de trabajo en dicho taller.



En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.