NOTICIA
18-07-2013

Un nuevo impuesto podría gravar pronto el uso de gases fluorados en el taller

La aplicación de nuevos impuestos sobre la actividad de los empresarios de la reparación de automóviles planea sobre el sector. Esta vez, el objeto de la nueva medida recaudatoria en la que ya está trabajando el legislador afectaría al uso de gases fluorados para el mantenimiento de los sistemas de climatización de los automóviles en el taller.

Según el borrador de Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, al que ha tenido acceso CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, los talleres de reparación de automóviles podrían tener que hacer frente en un futuro cercano a un nuevo impuesto que recaería sobre los gases fluorados. El tipo impositivo del citado impuesto, de naturaleza indirecta, y que gravaría en fase única al taller, podría suponer, según estimaciones del Área de Medio Ambiente de CONEPA, aproximadamente cinco euros por kilo de gas HFC-134 a.

Ante el contenido del borrador, la patronal de talleres CONEPA ha realizado alegaciones ante la Administración apoyándose en tres argumentos:

1. Un profundo rechazo al nuevo impuesto por afectar a la economía del sector, formado en su gran mayoría por pymes y micropymes y ya en exceso controlado y sometido a múltiples normativas. Asimismo, desde CONEPA se considera que puede ser una nueva razón para el crecimiento de la economía sumergida.

2. No se encuentra en coherencia con lo publicado en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados en la que se promueve la responsabilidad ampliada del productor del producto.

3. La inexistencia de emisiones de gases fluorados debido a las nuevas tecnologías y el hecho de que la carga del aire acondicionado la realicen operarios cualificados (Real Decreto 795/2010 de Gases Fluorados), que necesitan un certificado oficial para poder realizar las operaciones. Por lo tanto unos de los objetivos del impuesto, que es la mejora ambiental, no se cumple y se convierte en una simple carga económica adicional.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.