NOTICIA
22-11-2017

Una investigadora navarra presenta un novedoso material para automoción

Un material más elástico y resistente es como lo describe la ingeniera Leire Solabarrieta en su tésis, en la que defiende los beneficios de una aleación ligera de aluminio-silicio, de gran interés para la industria automovilística, obtenida mediante un novedoso proceso a partir de un estado semisólido presenta mejores propiedades mecánicas (como resistencia a la tracción, elasticidad y dureza) y un mejor comportamiento frente a la corrosión que la conformada con los procesos habituales de alta presión.

Una novedosa aleación

Solabarrieta ha analizado para su tésis doctoral el comportameinto de la aleación de aluminio-silicio (la AA380) y su influencia en los procesos de fundición y fabricación por moldeo en sus propiedades mecánicas y en su comportamiento frente a la corrosión.

Una tesis calificada con sobresaliente “cum laude” en la Universidad de Navarra. Trabajo en el que que también estudió dos técnicas de protección de estas aleaciones: los recubrimientos poliméricos y el anodizado o incremento del espesor de la capa natural de óxido en la superficie de las piezas. El material de fundición por moldeo resulta más difícil de anodizar que el material realizado por forja, debido a su contenido en silicio. No obstante, las muestras obtenidas mediante moldeo por SSR presentan menor cantidad de silicio y, gracias a ello, la capa de anodizado generada es mayor que en las muestras del otro proceso.

En la Red EuroTaller sabemos que la investigación y desarrollo son fundamentales para seguir avanzando en una movilidad más segura y efectiva. Los profesionales de la Red EuroTaller actualizan sus conocimientos periódicamente para ofrecer los mejores servicios en una industria que no para de evolucionar e incorporar nuevas tecnologías.

Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.