NOTICIA
24-03-2021

Uno de cada 10 coches implicados en accidentes con víctimas tenía la ITV caducada

Uno de cada 10 coches implicados en accidentes con víctimas en 2019 tenía la inspección técnica del vehículo caducada, según el informe 'Las principales cifras de la Siniestralidad Vial' elaborado por la Dirección General de Tráfico.

Por eso desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) insisten en que pasar la ITV no es un tema ni económico, ni político. Es cuestión de seguridad. Y la prueba es ese dato tan significativo.

Pero es que todavía es peor en el caso de las motocicletas ya que la cifra alcanzó el 12% y, para furgonetas y camiones de hasta 3.500 kilogramos, el 15% de los vehículos de este tipo involucrados en accidentes con víctimas no tenía la ITV en regla.

Por eso insistimos en la importancia de hacer todas las revisiones en nuestro EuroTaller de confianza y con ellos tendremos la seguridad de que pasaremos la ITV sin ningún problema porque estará siempre en perfecto estado.

Seguridad Vial y la ITV

El estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente' elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiesen hecho, podrían haberse evitado al menos 8.000 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes.

Según AECA-ITV, en la actualidad 45 de cada 100 vehículos que transitan por las carreteras lo hacen con la ITV caducada. Una situación que podría empeorar en las próximas semanas, pues el pasado 2 de marzo finalizaron los plazos de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo y muchos conductores siguen sin acudir a las estaciones de ITV para que sus vehículos sean inspeccionados.

También recuerda AECA-ITV que, en 2020, 870 personas fallecieron en las carreteras españolas durante el 2020. Aunque se trata de un mínimo histórico debido, entre otras causas, a la reducción de los desplazamientos por la pandemia, es una cifra que preocupa y que podría reducirse aún más, en búsqueda del objetivo Europeo de Cero víctimas en 2050. Para lograr dicho propósito son muchos los factores que entran en juego: uno de ellos es, sin duda, reducir el absentismo en la ITV, enfatizan desde esta asociación.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.