NOTICIA
16-05-2014

Urubu, una app para reducir las muertes de animales por atropello

Cuántas veces, cuando hacemos un viaje por carretera, especialmente por zonas alejadas de los núcleos urbanos, vemos animales muertos en la calzada. Si bien algunas señales de advertencia tratan de avisar a los conductores, instándoles a reducir la velocidad, cada año millones de animales fallecen atropellados. Para combatir este problema y reducir al máximo posible los atropellos se está trabajando en una aplicación llamaba Urubu en Brasil. Y es que en este país sudamericano se calcula que cada segundo mueren 15 animales a consecuencia de atropellos en carretera; lo que suma unos 475 millones de animales al año. La mayoría pertenecen a especies pequeñas, como ranas y serpientes, pero que juegan un papel importantísimo en la cadena alimentaria y el equilibrio del ecosistema (ayudan a controlar plagas de ratas, por ejemplo).

 

Con estos datos sobre la mesa el Centro Brasileño de Estudios de la Ecología de las Carreteras trabaja en la aplicación Urubu (urubu signifca buitre en portugués), para localizar las “zonas calientes” de los atropellos mediante técnicas de crowd sourcing. La app monitoriza los atropellos que se van produciendo con el fin de crear guías que hagan más amistosa la relación entre el asfalto y las especies. Para ello, cualquier persona puede a través de su smartphone subir fotos de los animales atropellados que encuentre, de modo que los expertos del centro puedan clasificar las especies, identificar las zonas de más riesgo etc. Toda esta información se va volcando en una compleja base de datos que las agencias estatales de medioambiente utilizarían en el futuro para adaptar sus infraestructuras de forma que se reduzcan los atropellos.

 

Detrás de la iniciativa está el científico Alex Bager, que ha centrado su trabajo en mejorar la ecología de las carreteras desde hace casi veinte años. Para Bager las estimaciones del número de animales muertos se quedan cortas y espera que la aplicación Urubu contribuya a obtener información fiable de todo el país para que puedan plantearse medidas correctivas.

 

A menudo los conductores y automovilistas vemos la carretera como un entorno hostil, pero pocos sufren la dureza del asfalto tanto como la fauna. Por suerte, los temas ecológicos y medioambientales cada vez tienen más peso en el universo de la automoción y hacen que fabricantes,organismos oficiales, talleres, conductores y sociedad en general muestren mayor sensibilidad hacia el impacto que producen los vehículos y nuestros hábitos de conducción en la naturaleza y el entorno que nos rodea.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.