NOTICIA
12-12-2014

¿Usar las luces de cruce durante el día en otoño e invierno? ¿Para qué? Para salvar vidas

Un sencillo consejo que te ayudará a circular más seguro: si tu coche no dispone de Luces de Conducción Diurna (DRL en sus sigles en inglés), enciende las luces de cruce cuando conduzcass de día. En otoño y en invierno, la visibilidad es peor que en primavera y verano, sobre todo en las horas de menor luz, por ello es recomendable este simple gesto que se calcula que podría reducir un 10% las muertes en accidentes.

No es obligatorio, sí recomendable

¿Para qué voy a usar las luces de día? El objetivo no es alumbrar la carretera, sino ser más visible al resto de usuarios -otros vehículos, peatones o ciclistas-. El uso del alumbrado diurno ya es obligatorio todo el año, y en todas las vías, en algunos países de Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año. En España, aún es una recomendación.

Las iluminación diurna salva vidas

Según estimaciones de la DGT, encender la luz de cruce en invierno evitaría alrededor del 10% de los fallecidos por accidente. Por su parte, el Instituto de Investigación Vial en Carretera de Holanda (SWOV) asegura que este gesto haría que los heridos graves se redujeran un 58%, mientras que la implementación del sistema DRL puede reducir un 4% las muertes.

Estudios de la UE estiman que la iluminación diurna podría ayudar a reducir entre un 3 y un 5% el número de muertes por accidente al año. O lo que es lo mismo: salvaría entre 1.200 y 2.000 vidas.

 

Recuerda: es importante ver, y ser visto. ¿Está el sistema de iluminación en buen estado? ¿Perfectamente regulado? ¿Y si te acercas a tu EuroTaller de Confianza? Te esperamos.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.