NOTICIA
26-11-2019

Utilizar el sonido para conocer el deterioro de la carretera

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid analizan el ruido que generan los neumáticos en la carretera para medir el deterioro de la superficie del pavimento.

Estado del pavimento

El Grupo de Investigación en instrumentación y acústica aplicada ha desarrollado una herramienta para llevar a cabo la inspección automatizada, la geolocalización y la priorización de carreteras o áreas de calles que pueden necesitar mantenimiento y reparación. Se trata de una tecnología que se podría utilizar para informar a los conductores o vehículos autónomos sobre las condiciones de seguridad vial para evitar accidentes al identificar la presencia de anomalías en el firme (rejillas, baches, charcos, etc.)

El Grupo de Investigación I2A2 de la UPM está investigando la hipótesis de que este sonido porta información que, convenientemente explotada, puede ayudar en la prevención de accidentes mejorando la consciencia situacional del propio conductor y del resto de vehículos conectados y ampliando la entrada de información a los sistemas de seguridad del propio vehículo, especialmente en el caso de un vehículo autónomo. Además, puede servir de ayuda informando sobre el estado actual del pavimento, o realizar previsiones sobre su tasa de degradación. Un sistema que podría ayudar a las administraciones en la gestión y mantenimiento de Infraestructuras viales, a muy bajo costo.

Para avanzar en la investigación, se ha realizado una prueba de concepto en el Campus Sur de la UPM. Utilizando un micrófono instalado en los bajos de un vehículo, se han efectuado grabaciones del sonido que se genera al circular. Estas grabaciones, que se corresponden con diferentes estados de mantenimiento del asfalto, han permitido validar la hipótesis de trabajo. Mediante técnicas de reconocimiento de patrones, se ha conseguido clasificar el estado del asfalto por el que el vehículo circula en función del sonido que se genera. Además, este sonido ha permitido detectar y localizar baches, y defectos en la capa superficial del asfalto.

En la Red EuroTaller sabemos que el mantenimiento de las infraestructuras y de los vehículos es fundamental para evitar riesgos. ¿Hace cuánto que no revisas el estado de tu coche? En tu Taller de la Red EuroTaller más cerano podrán ayudarte a poner tu coche a punto para viajar seguro y confortable. Sus profesionales también te podrán informar a través de la etiqueta de los neumáticos del nivel de ruido que generan.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.