Valeo reta a los universitarios españoles a diseñar el coche del futuro
¿Cómo serán los vehículos que circularán por nuestras carreteras en 2030? El fabricante de componentes para la automoción Valeo anima a los universitarios de todo el mundo, también a los españoles, a imaginar qué productos o sistemas montarán los coches del futuro. Es la Innovation Challenge Valeo.
La multinacional francesa destina el 10% de sus beneficios a inversiones en innovación. Por eso no es de extrañar que la iniciativa se denomine Valeo Innovation Challenge. Tampoco que se oriente a incentivar la creatividad y el talento de las nuevas generaciones de estudiantes para que no sólo conduzcan los coches del futuro, sino para que sean parte fundamental de su diseño.
El desafío está dirigido a estudiantes con la idea de que formen equipos multidisciplinates (arquitectos, ingenieros, biólogos, sociólogos, urbanistas...) que presenten diseños y soluciones atrevidas y revolucionarias para los coches inteligentes e intuitivos que están por venir.
Los estudiantes, en equipos de 2 a 5 miembros, pueden presentar sus proyectos, en inglés, para la primera ronda de la Challenge, hasta el 14 de febrero. El jurado valorará la originalidad de la idea, los aspectos técnicos de la misma y su viabilidad. El 20 de abril se hará público el nombre de los 20 equipos preseleccionados, a los que se hará entrega de 5.000 euros para poner en práctica su idea y construir una “demo” que funcione. En septiembre de 2014 serán elegidos los tres mejores que defenderán sus proyectos ante un jurado presidido por el CEO de Valeo, Jacques Aschenbroich, e integrado por expertos de la compañía y personalidades del mundo de la investigación, en el Salón del Automóvil de París de 2014. El equipo ganador se llevará un premio de 100.000 euros.
“Con esta Challenge de la Innovación, Valeo demuestra una vez más que el I+D es una prioridad del Grupo. La innovación y la reducción de las emisiones de CO2 representan dos de las principales vías estratégicas de crecimiento para la empresa, guiando los equipos que están innovando cada día para inventar los coches del futuro”, señalan fuentes de la compañía. De hecho, el Grupo Valeo tiene previsto contratar unos 1,000 ingenieros y técnicos por año en los próximos tres años (incluyendo 400 en Francia).