NOTICIA
29-06-2015

¿Vas a conducir por Europa este verano? Ten en cuenta que las multas no tienen frontera

Y es que, con la luz verde a la Directiva 2011/82/UE se permite el intercambio transfronterizo de información… Lo que viene a significar que si cometemos una infracción, aunque estemos fuera de nuestras fronteras, si estamos en el espacio europeo, la multa acabará llegando a nosotros.

La alerta la ha dado el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que en los últimos meses ha detectado que los automovilistas españoles están recibiendo un importante número de notificaciones de infracciones cometidas en países europeos. Francia es el país del que más notificaciones llegan, aunque las multas pueden venir de diferentes países, como Portugal, Hungría, Croacia etc. Las únicas excepciones a esta norma son Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, donde no se aplicará la directiva.

¿Los motivos más frecuentes de esas multas? Destaca, como suele ser habitual, el exceso de velocidad. Otras causas habituales son saltarse una señal de stop o ignorar un ceda el paso, pero la Directiva contempla intercambio de datos hasta para 8 infracciones distintas, entre las que resaltamos:

  • Como hemos comentado, el exceso de velocidad.
  • No utilizar el cinturón.
  • No frenar en un semáforo en rojo.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
  • No utilizar casco cuando se circula en moto.
  • Conducir por un carril prohibido.
  • Utilizar ilegalmente un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce (ojo, porque la legislación puede variar en ese sentido de un país a otro…)

Otro “punto caliente” de este tema es que el procedimiento sancionador así como el importe de las multas dependerán del país en el que se haya cometido la infracción de tráfico. Igualmente, en el caso de querer reclamar la multa los procedimientos a seguir dependen una vez más del país donde se ha tenido lugar la falta.

¿Lo mejor? Respeta los límites de velocidad y las señales de tráfico y olvídate del móvil y otros dispositivos mientras conduces. Y para evitar llevarte un disgusto durante las vacaciones, nada como revisar a fondo tu vehículo en tu EuroTaller:  ¡aprovecha la promoción de verano y además te invitamos al cine!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.