NOTICIA
25-04-2013

¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado? ¿Qué es lo que más consume?

Llega el calorcito y nos volvemos a hacer la eterna pregunta: ¿Qué consume más combustible, circular con las ventanillas bajadas o recurrir al aire acondicionado? Para arrojar luz al asunto, la ORNL, (Oak Ridge National Laboratory en sus siglas en inglés), laboratorio dependiente del departamento de energia de Estados Unidos, ha decidido volver a hacer una prueba con la intención de sacar conclusiones. Para ello, sus profesionales han recurrido a dos vehículos, un Ford Explorer y un Toyota Corolla del año 2009 que representan el tipo medio de los vehículos que circulan por las carreteras norteamericanas.

Para determinar el impacto del uso del aire acondicionado y las ventanas bajadas en diferentes tramos de velocidad, el análisis se ha realizado en laboratorio, en condiciones controladas, usando un banco de potencia y una turbina para simular el rodaje a altas velocidades. En cualquier caso, lo que parece claro es que las diferencias pueden ser mínimas o gigantescas dependiendo del uso que hagamos del aire acondicionado. Un uso racional del mismo es lo más adecuado. En cualquier caso, los resultados que vamos a mostrar han de seguirse a título orientativo. Los sistemas de climatización cada vez son más eficientes, y la aerodinámica de cada modelo puede hacer variar notablemente los resultados.

En el Toyota Corolla, el estudio puso a prueba cuatro condiciones: A/C encendido, A/C apagado, A/C al 50% y ventanas bajadas con A/C apagado. Las especiales características del modelo hicieron el resto, ya que se trata de un vehículo con mayor eficiencia aerodinámica y que necesita una menor potencia frigorífica para aclimatar el habitáculo que el otro vehículo analizado.

Aire acondicionadoComo parece lógico, el A/C apagado y las ventanas subidas son el escenario de uso más eficiente, mientras que las ventanillas bajadas son la opción ideal al circular a una velocidad de hasta 90 Km/h. El aire acondicionado al 50% es la mejor solución de 90 Km/h en adelante, mientras que sólo a partir de 121 Km/h es mejor circular con el A/C 100%. En este último caso, circular con las ventanillas bajadas ofrecería una elevada resistencia aerodinámica que lastraría notablemente más el consumo.

En el análisis realizado sobre la Ford Explorer, con un habitáculo mayor -más costoso a la hora de aclimatar- y sólo un modo de activación a pleno rendimiento, los resultados son más claros. Así, hasta los 130 Km/h, resulta mucho más eficiente la circulación con las ventanillas bajadas en todo momento. Eso sí, y como en el Corolla, circular con las ventanas subidas y el A/C apagado vuelve a ser lo más económico y eficiente en términos de consumo -lógico nuevamente-.

Conclusiones y consejos

Por resumir, y teniendo en cuenta que lo más razonable es hacer un uso moderado del sistema de climatización de nuestro vehículo -y que todo dependerá de la velocidad a la que circulamos, eficiencia aerodinámica de nuestro coche, tamaño del habitáculo...- lo más razonable es tener en cuenta que:

  • A mayor velocidad, la resistencia aerodinámica que produce la apertura de las ventanas penaliza el consumo en la amplia mayoría de los casos.
  • El uso moderado del aire acondicionado se muestra fundamental para altas velocidad debido a la dependencia que de este componente sobre el propulsor. Ante una demanda de máximo enfriamiento, la energía consumida por el compresor puede suponer un exceso de consumo de combustible no justificado.

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.